ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

La construcción del gasoducto en Xalapa

0

[Columna Bitácora]

Por Miguel Angel Cristiani G.

En el transcurso de la presente semana, han vuelto a cobrar intensidad las voces que se oponen a que se otorguen los permisos para la construcción del gasoducto que se instalará en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, para abastecer del combustible a empresas particulares.

Se había mantenido un aparente estado de calma respecto al polémico tema de la construcción del gasoducto por tres municipios colindantes con la capital del estado, pero nuevamente los vecinos de Coatepec, entre los que se encuentra el doctor en derecho y destacado jurista veracruzano, doctor Francisco Berlín Valenzuela ha hecho pública en las redes sociales su posición y los argumentos por los que no se debe de autorizar el gasoducto.

Las voces de inconformidad también llegaron desde el Congreso del Estado, en donde los diputados de diversos partidos, coincidieron en pronunciarse en contra del proyecto que hasta donde se tiene información, no ha sido detenido, sino todo lo contrario, sigue avanzando, mediante la obtención de todos los permisos que debe reunir una obra de tales características.

El mismo diputado local por Xalapa y ex alcalde de la capital Ricardo Ahued presentó en el Congreso del Estado un anteproyecto de punto de acuerdo en el que se exhorta a los cabildos de Xalapa y Coatepec, para que nieguen la autorización de cualquier permiso que les soliciten.

El proyecto, expuso el diputado Ahued, iniciaría en el municipio de Emiliano Zapata, pasando por la carretera Veracruz-Xalapa, Lázaro Cárdenas y se desviaría a la izquierda en la avenida 20 de Noviembre. También, el gasoducto volvería a desviarse a la izquierda en Circuito Presidentes, para así seguir por toda la carretera Xalapa-Coatepec.

Reveló que en 2013 el proyecto había sido presentado ante la administración municipal de Xalapa, pero fue rechazado por improcedente debido al cambio uso de suelo de varias zonas habitacionales y por el riesgo que representa para la población. Mediante el dictamen elaborado por la Dirección de Desarrollo Urbano en agosto de ese año con el número DDU/SP/036/2013, la autoridad municipal señaló lo siguiente:

“El trayecto en el que pretende la empresa llevar a cabo la instalación se encuentra situado en su mayor parte dentro de las zonas habitacionales, comerciales, educativas y de servicios del municipio de Xalapa, zona en la que se considera prohibida dicha instalación, lo antes mencionado con fundamento en los artículos 62, 64 fracción I y 65 II y III del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano Numero 241 de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave” .

Si bien es cierto, que a lo largo de prácticamente todo el estado de Veracruz, se encuentran ductos de PEMEX que representan también una grave amenaza para la población, en ese caso, los tubos fueron enterrados primeros y luego se fueron construyendo viviendas a su alrededor, sabedores de que estaban instalándose en una zona de riesgo.

Ahora el proyecto del gasoducto, es construir y atravesar por zonas urbanas, densamente pobladas y que en caso de ocurrir un accidente, sería de consecuencias funestas.

Como dirían en mi pueblo: “estamos a tiempo de cambiar”.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Correo: cristiani54@hotmail.com

redaccion

Trabaja Gobierno Municipal en conjunto con Comités Ciudadanos

Previous article

Convoca Mancera a tener ‘cero rechazados’ en el sistema educativo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas