Cultura

La Profepa investiga muerte de 322 tortugas en playas de Guerrero

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Al menos 322 tortugas marinas han sido halladas muertas en playas de Guerrero entre la última semana de enero y en lo que va de febrero, informó este día la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

A través de un comunicado, la dependencia informó que desde la última semana de enero autoridades ambientales federales, estatales y de protección civil hallaron a los ejemplares muertos en diferentes grados de descomposición y estaban esparcidos a lo largo 20 kilómetros de la costa de Guerrero, en las playas El Carrizal, Boca Chica, Michigan y Barra Nuxco.

“El mayor evento de mortandad fue descubierto tras un recorrido que abarcó más de 20 kilómetros […] donde se encontraron 232 cadáveres de tortugas marinas en avanzado estado de descomposición”. Posteriormente, detalla el comunicado, en Playa Tlacoyunque, con categoría de Área Natural Protegida (ANP), se encontraron 70 cadáveres de tortugas con amoratamiento en el cuello”.

La Profepa reportó que la mayoría son ejemplares de tortugas prietas (Chelonia agassizii), las cuales, de acuerdo a los estudios preliminares, no presentan lesiones, abundancia de parásitos o evidencias de redes de pesca que pudieran causar lesión; y de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), con lesiones en el cuello.

El pasado 2 de febrero, personal de Inspección y Vigilancia de la Profepa encontró en un tramo de 5 kilómetros de Playa Carrizal 20 ejemplares de tortugas marinas en estado de descomposición y sin lesiones ni presencia de parásitos. Al día siguiente, se reportó el hallazgo de otras 123 tortugas muertas entre Playa Nuxco y Playa Michigan.

De acuerdo con el reporte, en dichas zonas tampoco se observó la presencia de aves de rapiña que se alimentaran de los restos de las tortugas y se detectaron corrientes frías en el mar.

Durante los recorridos realizados del 6 de febrero a la fecha no se han registrado nuevos hallazgos de cadáveres de tortugas, ni en los campamentos y Santuario manejados y supervisados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se han presentado nuevos varamientos.

La Profepa precisó que autoridades ambientales y protección civil, así como instituciones académicas y de investigación, se construye un grupo de trabajo para analizar las razones de dicha mortandad.

Ayer, la Profepa informó que sancionará a la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo SPR de RL, por la muerte de 124 cocodrilos de pantano cuando eran trasladados a una granja de conservación en Yucatán.

Los reptiles provenientes del estado de Sinaloa fallecieron presuntamente por aplastamiento y sofocación durante durante un viaje en camión de 2 mil 500 kilómetros desde Culiacán, en la costa del Pacífico, hasta Chetumal

Crédito: sinembargo.mx

redaccion

Papa tiene más de 10 millones seguidores en Twitter

Previous article

Anuncian Campaña de “Cirugías plásticas reconstructivas gratuitas”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura