Cultura

Satélite confirma “evaporación completa” de Poopó

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El minisatélite de la Agencia Europea Espacial (ESA, por sus siglas en inglés) Proba-V, encargado de monitorizar la superficie de la Tierra diariamente, ha confirmado la evaporación completa del lago Poopó de Bolivia, el segundo más grande del país después de Ttiticaca.

Las imágenes satelitales, tomadas el 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de 2016, respectivamente, confirman la desaparición total del lago de agua salada, que cubría una superficie de 3 mil metros cuadrados.

La catástrofe se venía anunciando desde hace varios años. Las drásticas reducciones se han relacionado con varias causas, entre ellas el aumento de la temperatura por el cambio climático y de la frecuencia del fenómeno El Niño, que en el altiplano se sienten cada dos o tres años, a diferencia de antes cuando era cada siete o diez, pero también como la mala gestión de los recursos hídricos y la contaminación.

Por otro lado, la disponibilidad del agua fue una de las razones que causó el desastre. El Poopó así como el Titicaca depende del aporte del río Desaguadero, pero un plan regulador establecido en la década de los 90 resultó preferencial para los niveles del Titicaca, impidiendo el paso de agua hacia el Poopó.

En diciembre pasado fue declarado como zona de desastre. Su evaporación ha provocado impactos ecológicos, económicos, políticos y sociales, ya que implicó la pérdida de centenares de especies de flora y fauna, la desaparición de culturas de comunidades que subsistían el lago.

Algunos expertos indican que al menos unas 200 especies de aves, mamíferos, reptiles y peces desaparecieron, estos últimos llevándose la peor parte pues no pudieron migrar a otra lado y murieron en el lugar, además de una gran variedad de plantas.

El Gobierno boliviano estima que sería necesaria una inversión de 800 millones de bolivianos (unos 114 millones de dólares) para salvar el Poopó.

Proba-V, lanzado el 7 de mayo de 2013 es un satélite en miniatura de la ESA que desempeña una tarea a gran escala: cartografiar la cubierta terrestre y el crecimiento de la vegetación en todo el planeta cada dos días.

Crédito: sinembargo.mx

redaccion

Rafael Amaya desmintió romance con Kimberly Dos Ramos

Previous article

Garantizarle a los veracruzanos el buen uso de los recursos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura