PrincipalInternacional

Venezuela devalúa su moneda y aumenta precio de la gasolina

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles una serie de medidas económicas que incluyen devaluar la moneda y aumentar el precio de la gasolina.

El tipo de cambio más fuerte de su moneda bajó un 37% a 10 bolívares por dólar, dijo el presidente Nicolás Maduro.

Como parte de la reestructuración cambiaria, el mandatario socialista dijo que el país petrolero pasará a tener un sistema de cambio dual, desde los tres tipos de cambio actuales.

Además, anunció un aumento del precio de los combustibles, por primera vez en dos décadas, por lo que pasó de 0.01 dólares el litro a 0.95 dólares la gasolina súper.

«Esto es una medida necesaria, una acción necesaria, yo la asumo (…) 1 bolívar (0.15 dólares) la de 91 octanos y 6 bolívares (0.95 dólares) la de 95», afirmó el presidente en cadena de radio y televisión, como parte de una serie de acciones para enfrentar la grave crisis económica.

El aumento de la que era la gasolina más barata del mundo entrará en vigor el viernes y fue de 1,328.5% para la gasolina normal y de 6,085% para la súper.

Maduro precisó que el litro de gasolina en Estados Unidos cuesta 0.78 dólares el litro, en Colombia 1.08 dólar y en Venezuela 0.01 dólar a la tasa de cambio oficial más baja de 6.3 bolívares por dólar. «Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla», precisó desde el Palacio de Miraflores.

En América Latina, el precio de combustible oscila entre 0.55 (Ecuador) y 1.41 (Uruguay) dólares por litro. Si en Venezuela se calcula el dólar al precio del mercado paralelo -de poco más de 1,000 bolívares por dólar-, en este país se llenaría 250 veces el tanque de un automóvil promedio.

El aumento de la gasolina, que Maduro postergó en varias ocasiones, era un tema casi tabú, bajo el recuerdo de que en 1989 un incremento del precio del combustible fuera uno de los detonantes del Caracazo, como se denominó a un sangriento estallido social.

«Llamo a la paz y al respeto de todas estas decisiones necesarias. Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso a los hidrocarburos a precios justos», dijo Maduro.

Venezuela sufre una severa crisis económica, con una inflación anualizada de 141.5% a septiembre de 2015 (oficial), la contracción económica el año pasado fue de casi 7% y el déficit público alcanzó el 20%, de acuerdo con economistas privados, en una coyuntura adversa por la caída de los precios del petróleo, actualmente por debajo de 30 dólares por barril.

La oposición asegura que la única forma de que Venezuela salga de la crisis económica es un «cambio de gobierno».

Crédito: cnnexpansion.com

redaccion

México brinda emotiva despedida al Papa Francisco

Previous article

Nike rompe contrato con Pacquiao tras comentario homofóbico

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal