ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

Ampliarán Laguna Verde

0

Columna Bitácora

Por Miguel Angel Cristiani G.

Finalmente el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad pondrá en marcha el proyecto de ampliación con dos reactores adicionales, en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, en la costa del estado de Veracruz, para llegar a 5,200 megawatts instalados en el país, con lo que se duplicaría la capacidad de generación.
Se trata de un proyecto que tiene muchos años, casi desde que se terminó la planta de Laguna Verde, se tenía ya contemplado aumentar su capacidad con otros dos reactores, pero por la oposición de grupos ecologistas como Green Peace y las Madres Veracruzanas, que todavía hasta hace poco se manifestaban todos los sábados en la plaza Lerdo en la capital del Estado, ninguna autoridad se había querido aventar el trompo de anunciar y construir la ampliación.
Incluso por ese motivo, fue que el entonces Presidente de la República, José López Portillo nunca vino a inaugurar la central, simplemente se puso en operación a pesar de que es la única en su tipo en todo el país.
La sicosis que creo el accidente de Chernóbil en Europa y en la planta de Tres Millas en Estados Unidos, fue también aprovechado para que los grupos opositores tuvieran argumentos y banderas en contra de la operación y su ampliación.
Lo cierto es que tiene ya muchos años funcionando la planta de Laguna Verde, sin que a la fecha se haya registrado ningún incidente grave, ya que se tienen planes y programas de atención a emergencias.
Pero ahora el director el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, comentó en el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil que dadas las condiciones de estabilidad de este modelo de generación -que además es considerada limpia porque no genera emisiones de gases- es por lo que podrá ser acreedora de certificados de energía limpia (CEL) a partir del 2018; es un buen momento para discutir la ampliación de la capacidad.
Sin embargo, cualquier construcción o ampliación en este tipo de tecnología demora entre ocho y 14 años, por lo que apenas se pondrá sobre la mesa el tema.
La reducción en tres años de 48% en el uso de combustóleo para la generación de electricidad ha provocado un descenso de entre 30 y 42% en las tarifas industriales en el último año, lo que ha permitido que sean competitivas incluso en comparación con las de Estados Unidos.
En el 2012, la tarifa industrial promedio del país era 84% más alta que la de Estados Unidos y que en el 2015 fue sólo 11% más alta; además, hay algunos estados como California, donde pasó de ser 13% más alta en el 2012, a 33% más baja, hasta el último reporte del 2015; mientras que en Florida pasó de ser 34% más alta, en el 2012, a ser 10% más baja, en la última revisión elaborada por la estatal eléctrica.
Así las cosas, habrá que esperar a que se dé a conocer la fecha en que comenzarán a construir los dos reactores nuevos, para generar energía eléctrica desde la central de Laguna Verde.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@hotmail.com

redaccion

Blue Origin quiere enviar humanos al espacio en 2017

Previous article

UV, la marcha que se politiza

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas