Nacional

CNDH emite recomendación a la Federación pro libertad de expresión

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- En el Diario Oficial de la Federación fue publicada la recomendación 24, respecto al ejercicio de la libertad de expresión, en la que se señala que de acuerdo con el artículo primero de la Constitución mexicana es obligación de todas las autoridades promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la ciudadanía, así como es obligación del Estado prevenir, investigar y sancionar las violaciones que se cometan.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hace un llamado a la Federación y a las entidades federativas para que se implementen políticas públicas encaminadas a generar un entorno seguro, esto por el incremento en el número de agresiones a periodistas y medios de comunicación en el país.

De enero a diciembre del 2015 esté organismo nacional registró un total de 12 homicidios en contra de periodistas y comunicadores, del 2011 a 2015 se generaron 439 quejas, con un promedio de 87.8 por año.

Las entidades con mayor cantidad de homicidios contra este gremio son Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca.

Por ello se generó esta recomendación a la Procuradora General de la República (PGR) y procuradores fiscales generales de justicia y las entidades federativas para que instruyan a su personal y lleven a cabo las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Al secretario de la defensa Nacional y el secretario de Marina, para que capaciten en materia de derechos humanos y libertad de expresión el personal a su cargo para que tengan contacto constante con periodistas y comunicadores.

A gobernadores del estado, promover leyes necesarias para garantizar la vida integridad libertad y seguridad de las personas que practiquen este ejercicio de su profesión al Comisionado Nacional de Seguridad y el secretario de Seguridad Pública de los estados para garantizar la seguridad de los periodistas en eventos públicos que por su propia naturaleza impliquen su presencia.

Crédito: Azteca Noticias

redaccion

México llega a 68 millones de internautas

Previous article

Maduro retira a encargado de negocios en EE.UU.

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional