Salud

Conmemora UMAE del IMSS el día del Riñon

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- La importancia del Día Mundial del Riñón radica en hacer conciencia en que el riñón es un órgano sensible de sufrir daño a causa de enfermedades crónicas, y para poder prevenir estos padecimientos se deben detectar y contrarrestar los factores de riesgo, como la obesidad y la mala alimentación.

Dijo lo anterior, Maritza de la Paz Román, jefe de Nefrología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El riñón es un órgano que se caracteriza por tener muchos vasos sanguíneos y tiene como función principal filtrar la sangre del cuerpo, además de eliminar el exceso de agua y mantener la presión sanguínea; es también capaz de sintetizar una hormona que se encarga de prevenir anemia.

Asimismo, elimina las principales toxinas como la urea, creatinina, ácido úrico, entre otras; controla también los electrolitos como el sodio, el potasio, el cloro; ajusta el metabolismo del calcio, el fósforo y mantiene las proteínas de la sangre dentro del cuerpo.

Los más propensos a tener problemas renales son grupos de pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y aquellos que tienen padecimientos sistémicos o enfermedades reumatológicas -en este rubro se tienen aquellas enfermedades mediadas por anticuerpos como la artritis y el lupus eritematoso-, estas afecciones pueden provocar un gran daño renal.

De acuerdo a las principales encuestas nacionales de salud como ENSALUD, existe en México una prevalencia de diabetes del siete punto dos por ciento, lo cual equivale a más de siete millones de mexicanos afectados, principalmente aquellos que tienen más de 60 años y por otra parte, se habla de una incidencia de hipertensión arterial del 16%; estas dos enfermedades, son una de las principales causas de padecimiento renal, citó la nefróloga.

“Desafortunadamente tenemos cada vez más pacientes que aun siendo jóvenes, tienen condiciones favorables para que los problemas renales se presenten; para prevenirlos, se debe realizar una revisión médica una vez por año, de ahí la importancia de los programas: Chécate, Mídete, Muévete, promovido por el Gobierno Federal y de la estrategia Programas Integrados de Salud – PrevenIMSS-, recomendó la especialista de la Paz Román.

Los síntomas de enfermedad renal suelen ser muy sutiles y permite que se lleven a cabo pérdidas altísimas de la función, sin tener señales notorias; hay pacientes que han perdido un 80 o 90 por ciento de la función y apenas comienzan con indicios, es por eso que hay que ser exhaustivos en el interrogatorio en pacientes con predisposición a este padecimiento.

Las principales características de los pacientes con una enfermedad renal son: debilidad, cansancio, edema -que es la hinchazón en cualquier parte del cuerpo-; puede haber anemia, que se manifiesta como palidez y también olor característico en el aliento.

Este año en la UMAE en el Día Mundial del Riñón, se hizo un especial énfasis en los niños, por ello se impartió el tema: “Insuficiencia Renal en Niños/Un Punto de Vista Tanatologico” a cargo del nefrólogo pediatra Carlos Guadalupe Riso Velázquez y al especialista en nefrología, Ernesto Soto Miranda, correspondió disertar la conferencia “Intervenciones Para Prevenir Enfermedad Renal”.

Para finalizar, la doctora de la Paz Román destacó la labor de la UMAE en cuanto a trasplante renal se refiere, ya que dicha institución médica ocupa el cuarto lugar a nivel nacional desde 2012, además exhortó a la población en general “a hacer una especial reflexión sobre la importancia de este órgano para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo”.

redaccion

La Universidad debe tener los recursos suficientes para cumplir con su labor educativa

Previous article

Continúa “Juntos por tu Salud” con atenciones médicas gratuitas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud