PrincipalCultura

Inteligencia artificial de Google 1, humano 0

0

HONG KONG. (Redacción).- Google creó un programa computacional que ganó la primera partida en contra del mejor jugador del mundo de Go (un antiguo juego de mesa chino), lo que representa un avance importante para la inteligencia artificial.

Lee Se-dol, campeón mundial de Go, perdió su primera partida contra el programa AlphaGo de Google DeepMind el miércoles 9 de marzo en Seúl. El surcoreano jugará cuatro partidas más contra la computadora y aún podría salir victorioso.

Hay mucho en juego. Si Lee gana la serie, recibirá un millón de dólares (unos 18 millones de pesos) y ratificará su condición de campeón mundial; si AlphaGo termina por ganar, sería otra señal del avance tecnológico de las aterradoras computadoras inteligentes (Google donará el monto del premio a la beneficencia).

«Escuché que [la inteligencia artificial de] Google DeepMind es sorprendente poderosa y se está haciendo cada vez más, pero confío en que puedo ganar», dijo Lee antes de la partida.

Lee, de 33 años, tiene la mayor clasificación profesional para un jugador de Go (9.o dan) y lo llaman «el Roger Federer del Go».

El Go se originó hace miles de años en China. Dos jugadores se turnan para colocar piedras blancas y negras en un tablero de 19 filas por lado; el objetivo es tomar el control territorial del tablero rodeando al oponente con las rocas. Las partidas pueden durar varias horas y para ganar se necesita una vitalidad mental inmensa, intuición y estrategia.

Enseñarles a las computadoras a dominar el Go ha sido una especie de santo grial para los científicos especialistas en inteligencia artificial. El tablero tiene más combinaciones posibles que átomos en el universo, de acuerdo con Demis Hassabis, director ejecutivo de Google DeepMind, empresa que desarrolló AlphaGo.

«El Go es el juego más profundo que la humanidad ha creado», dijo Hassabis. «El Go es un juego que trata principalmente de intuición y sensación más que de cálculo, por lo que es muy difícil que las computadoras lo jueguen bien».

En octubre de 2015, AlphaGo derrotó convincentemente al campeón europeo de Go, Fan Hui: lo acabó en cinco partidas consecutivas. Se consideró que la victoria de la computadora había sido un gran hito una década antes de lo que los expertos esperaban.

En la década de 1990, los programas de software se volvieron hábiles en juegos de mesa clásicos como el backgammon. Su rápido avance culminó en la histórica victoria de la computadora Deep Blue de IBM sobre el campeón de ajedrez Gary Kasparov en 1997.

Sin embargo, la inteligencia artificial ha tardado dos décadas más para entender las complejidades desconcertantes del Go. Hasta hace poco, los programas de software solo podían competir con los humanos amateurs.

Los investigadores de Google esperan que las cualidades de AlphaGo terminen usándose en ámbitos distintos a los juegos de mesa, tales como las aplicaciones de Google e incluso en la medicina.

Los juegos restantes se llevarán a cabo de aquí hasta el 15 de marzo. Se transmiten en directo a través del canal de YouTube de DeppMind y se televisan en toda Asia.

Google adquirió DeepMind en 2014 con la idea de reforzar su cartera de empresas dedicadas a la inteligencia artificial y la robótica.

Crédito: cnnexpansion.com

redaccion

Shakira lanza aplicación bilingüe para madres

Previous article

Inflación llega a 2.87%, la tasa más alta desde junio de 2015

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal