Internacional

La ONU amplía sanciones a Corea del Norte por plan nuclear

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Corea del Norte se enfrenta a una nueva serie de sanciones, que buscan privarle de dinero para financiar su programa nuclear, tras una votación unánime el miércoles en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en favor de una resolución redactada por Estados Unidos y el aliado de Pyongyang, China.

La resolución, que amplía drásticamente las sanciones vigentes, se aprobó tras la última prueba nuclear de Corea del Norte el 6 de enero y el posterior lanzamiento de un cohete el 7 de febrero que Washington y sus aliados afirmaron que usó tecnología prohibida de misiles balísticos. Pyongyang asegura que fue un lanzamiento pacífico de un satélite.

La embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, aseguró que las sanciones van más allá de cualquier régimen de medidas punitivas aprobado por la ONU en las dos últimas décadas y que busca evitar la llegada de fondos para el programa nuclear norcoreano y de otras armas prohibidas.

A partir de ahora, todos los envíos hacia y desde Corea del Norte deben ser inspeccionados y los representantes comerciales de Pyongyang en Siria, Irán y Vietnam se encuentran entre los 16 individuos que fueron agregados a una lista negra de la ONU, junto con 12 entidades norcoreanas.

“Virtualmente todos los recursos de Corea del Norte son destinados a la temeraria e incansable búsqueda de armas de destrucción masiva”, dijo Power al Consejo tras la votación, agregando que las provisiones sobre inspección de cargas son “muy significativas”.

En su opinión, el objetivo de la resolución es el liderazgo del país, no sus empobrecidos ciudadanos, agregando que Corea del Norte es “un maestro de la evasión” y seguirá intentando sortear las sanciones, aunque las nuevas medidas lo harán más difícil.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida a la medida, afirmando en un comunicado que Pyongyang “debe volver a cumplir totalmente con sus obligaciones internacionales”.

Tras casi dos meses de negociaciones bilaterales -que en un momento dado llegaron a implicar a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y China, Xi Jinping-, Beijing accedió a respaldar las medidas inusualmente duras para intentar convencer a su aliado de que abandone su programa de armas atómicas.

Crédito: cnnexpansion.com

redaccion

Continúa llegada de cubanos a México; arriban 256 más

Previous article

Flacco recibe extensión de contrato

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.