PrincipalNacional

Productividad laboral cayó 0.4% en último trimestre de 2015

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- En el cuarto trimestre de 2015, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas disminuyó 0.4% respecto al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas, el IGPLE en las actividades primarias y secundarias disminuyó 0.8% cada uno, en tanto que en las actividades terciarias se incrementó 0.8%, con cifras desestacionalizadas.

En un comunicado, el organismo que explicó que el IGPLE resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.

En tanto, por sector y con cifras desestacionalizadas, durante el cuarto trimestre de 2015, el Índice de Productividad Laboral (IPL) con base en horas trabajadas creció 0.2% en los establecimientos manufactureros y en las empresas constructoras cayó 0.3% comparado con el tercer trimestre de dicho año.

A su vez, en el comercio al por mayor y al por menor la Productividad Laboral descendió 1.9% y 1.6%, en ese orden, y en los servicios privados no financieros se incrementó 0.3%, frente al trimestre previo.

El INEGI refirió que el IPL se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

Por su parte, el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) en las empresas constructoras bajó 1.0 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado frente al inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

A su vez, en los establecimientos de las industrias manufactureras se incrementó 0.3 por ciento, en las empresas de comercio al por mayor 2.4 por ciento, en el comercio al por menor 0.5 por ciento y en las empresas del sector de los servicios privados no financieros se elevó 0.3 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

El ICUMO, indicador complementario al índice de productividad laboral, resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.

Crédito: Vanguardia

redaccion

Efectúa PrevenIMSS en tu Empresa Jornadas de Salud y Bienestar Social

Previous article

Putin ordena la retirada de las fuerzas rusas de Siria

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal