Cultura

Tormenta invernal afectó a mariposa monarca en Michoacán

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- A punto de emprender su viaje de regreso a Estados Unidos y Canadá, la mariposa monarca sufrió el embate del Frente Frío número 45 y la décimo primera Tormenta Invernal de la temporada, lo que provocó la muerte de aproximadamente cinco por ciento de su población, calculó Homero Gómez González, presidente del Comisariado Ejidal del Santuario El Rosario en Michoacán.

En entrevista con Excélsior, detalló que los fuertes vientos derribaron aproximadamente mil árboles en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, donde la nieve alcanzó en algunas zonas hasta 35 centímetros de altura.

Dijo que la esperanza de las familias que viven del turismo que genera la especie, es que a partir de este viernes, que ya salió el sol, las mariposas monarca levanten el vuelo, luego de que muchas de ellas quedaron enterradas bajo el hielo.

En tanto, la científica del Centro para la Diversidad Biológica, Tierra Curry dijo que es inaceptable que una tormenta represente un riesgo para la supervivencia de la Monarca.

Es por ello que Estados Unidos, México y Canadá deben hacer todo lo posible para detener las amenazas contra la especie como es la pérdida de su hábitat de algodoncillo del otro lado de la frontera, y la tala ilegal en el Estado de México y Michoacán”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio a conocer que la población de mariposa monarca que se resguarda en las nueve colonias de su hábitat de hibernación, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México, “han resistido las condiciones climatológicas que se han registrado en el país en los últimos días”.

En un comunicado de prensa, detalló que su personal realizó recorridos por los diferentes santuarios para verificar la condición en las que se encontraban las colonias de Monarca y pudo constatar la presencia de racimos y troncos cubiertos de mariposas en buen estado de conservación.

Explicó que durante la primera semana de febrero inició el apareamiento de las mariposas Monarca, por lo que miles de hembras cargadas de huevecillos se preparan para iniciar su migración hacia el norte del continente.

La superficie forestal ocupada por la mariposa monarca en los bosques de oyamel en los estados de México y Michoacán, registró durante esta temporada de hibernación 2015-2016 una extensión de 4.01 hectáreas, tres veces más que la temporada pasada cuando se registraron 1.13 hectáreas”, subrayó.

Crédito: Excelsior

redaccion

Vela sí es convocado para duelo ante el Celta

Previous article

Tim Burton confirmó que sí se hará ‘Beetlejuice 2’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura