PrincipalNacional

Investigación hasta las últimas consecuencias y sanción a responsables: INE

0

PUEBLA, PUEBLA. (Redacción).- El Instituto Nacional Electoral (INE) llegará hasta las últimas consecuencias para sancionar de manera ejemplar el uso indebido de información del padrón electoral de los mexicanos, aseguró el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Dio a conocer que el INE tiene abiertas dos denuncias por colocación de la base de datos del listado nominal de electores en el servidor de Amazon Web Services, una está hecha ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y otra es de orden administrativo en el mismo instituto.

La admisión del Partido Movimiento Ciudadano de ser responsable de haber entregado esa base de datos, demuestra que el INE ha tenido razón en señalar que la información del Registro Federal de Electores no ha sido vulnerada y que el instituto mantiene un resguardo seguro, y que ofrece privacidad a los datos que le ha confiado la población.

Cuando el INE hizo pública la información, sabía quién había sido y qué partido era porque ya habían descargado una porción de esa información en la que se encontraron los datos que permitió identificar a la persona y al partido a quienes se les había entregado esa base de datos del listado nominal del 15 de febrero de 2015. La seguridad de la huella digital, explicó, permitió tener esa información y funcionó.

Afirmó que las investigaciones continuarán porque es un hecho ilícito, además de que el INE hizo gestiones con la empresa Amazon para bajar y borrar esa información de acceso público, por lo que a través de la policía cibernética y del FBI se logró cerrar esa información, que ya no se encuentra disponible porque ha quedado en resguardo.

Haber colocado la información en el sitio Amazon es violatorio de la privacidad de datos, dijo Córdova Vianello, por eso el INE abrió una queja de oficio interna para llegar hasta las últimas consecuencias e imponer la sanción correspondiente a quien resulte responsable.

Además, ante la Fepade se presentó denuncia por ser un delito electoral, la confesión del presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, no termina el caso y formará parte del expediente para continuar las indagatorias, que concluya con una sanción ejemplar como responsables de la vulneración de todos los datos de los mexicanos. Es decir, la Fepade aplicará las sanciones penales.

En lo administrativo, igualmente habrá de fincar sanciones administrativas a los sujetos responsables o al partido responsable. Se trata de un ilícito que se va a sancionar, afirmó Córdova Vianello. Sobre las sanciones a imponer, dijo que les corresponde dictarlas a las autoridades o al Consejo General.

El presidente del INE aseguró que la exposición del padrón publicado por Amazon no afectará en nada las elecciones de este 2016.

Crédito: zocalo.com.mx

redaccion

BMV cae arrastrada por derrumbe de acciones de América Móvil

Previous article

Gana Tec de Zongolica el certamen Joven Emprendedor Forestal Latinoamérica 2016

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal