Salud

Recomienda IMSS Cuidar la Salud Visual

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- El sentido de la visión es fundamental para el desempeño y la interacción con el entorno diario, por tanto es sumamente importante cuidarlo; por este motivo, se deben llevar a cabo medidas de prevención y realizarse revisiones periódicas, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

El ojo está formado como un globo con distintas capas, cada una de las cuales tiene una función, que permiten que la luz penetre hasta llegar a la retina; la capa interna del ojo, está formada por terminaciones nerviosas capaces de detectar la luz, su intensidad, color y transformarla en estímulo nervioso.

Dicho estímulo es conducido por el nervio óptico hasta la zona de la corteza cerebral visual (el lóbulo occipital o zona posterior del cerebro) interpretando sus características como color, luminosidad y forma, explicó el doctor Armando Muñoz Pérez, oftalmólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS.

Algunas de las enfermedades visuales más comunes en la población son: miopía, que es la incapacidad de enfocar objetos lejanos; hipermetropía, cuando no se puede enfocar objetos cercanos; presbicia o vista cansada; cataratas que es cuando se forma un capa opaca que no permite el paso de la luz y astigmatismo, se le llama así a la incapacidad de percibir correctamente las líneas verticales.

Estos problemas también pueden ser derivados de una enfermedad crónica como la diabetes o la hipertensión y podrían causar lesiones vasculares irreversibles; asimismo el doctor hizo hincapié en acudir al Seguro Social a una revisión, pues afirmó que es el primer contacto de diagnóstico del derechohabiente.

Una de las primeras medidas a tener en cuenta es la realización periódica de controles de agudeza visual, por tanto, se recomienda a la población en general a prestar atención ante cualquier cambio en la visión, porque pueden ocurrir de un momento a otro; pero es de especial relevancia en personas diabéticas, hipertensas o que padecen alguna enfermedad ocular visitar regularmente al oftalmólogo.

En personas mayores de 40 años, es importante llevar a cabo una valoración anual, para descartar glaucoma, -padecimiento en el que la elevación de la presión intraocular causa daño al nervio óptico y al campo visual y puede desencadenar ceguera irreversible-.

También, se deben llevar lentes de protección solar cuando se realicen actividades al aire libre y tomar precauciones siempre que se realicen labores en las que se produzca emisión de gases, partículas, riesgo de golpes o salpicadura de químicos.

Cuando es necesario pasar largos periodos de tiempo frente a la pantalla de computadoras o dispositivos electrónicos es recomendable conservar al menos una distancia de 60 centímetros, descansar la vista 15 minutos por cada dos horas frente a estos aparatos y recordar que si necesitan lentes para uso general, no son recomendables para trabajar en la computadora, finalizó.

redaccion

¿Dolor Abdominal, náusea y vómito?

Previous article

IMSS recomienda alimentarse de acuerdo al plato del Bien Comer

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud