ColumnistasJosé Luis Ortega Vidal

· El empate yunista y los factores vitales: el voto no duro, pieza clave

0

CLAROSCUROS

· Clorados 3: el temor de Mexichem a las cortes norteamericanas

José Luis Ortega Vidal

(1)

El Universal de México confirmó ayer lo difundido por el periódico Reforma en días pasados: los primos Yunes. Miguel Angel y Héctor están empatados a media campaña por la gubernatura de Veracruz.

En ambos medios Yunes Linares aparece adelante pero con diferencias prácticamente simbólicas que, de confirmarse el día de la elección, conducirían el proceso a definirse en los Tribunales.

También: El Universal y Reforma le dan un tercer lugar muy significativo a Cuitláhuac García Jiménez, el candidato de MORENA, partido de Andrés Manuel López Obrador.

A Miguel Angel Yunes Linares le han dado con todo y hasta hoy al candidato de la alianza PAN/PRD sólo lo han alcanzado, no lo han tirado.

Ayer, se supone que sería dada a conocer una declaración de Jean Succar Kuri desde la cárcel, involucrando a MiYuLi en fiestas sexuales con niñas.

Fue un “borregazo”, se afirma. Nada se confirmó, en efecto, pero falta un mes de campaña y de guerra sucia…

Héctor Yunes Landa, abanderado de la Alianza Para Mejorar Veracruz” no puede confiarse. Aún está en posición de llegar al 5 de junio sin haber alcanzado a Miguel Angel o bien, alcanzado por Cuitláhuac.

Hay factores en juego y hoy inicia uno que resulta clave: las campañas a diputados locales con 268 aspirantes.

Al respecto es importante subrayar que los votos del PAN y el PRD van todos para Miguel Angel Yunes, porque así fue su estrategia.

La Alianza Para Mejorar Veracruz juega distinto y habremos de ver el resultado: en 13 distritos van juntos los partidos: PRI, PVEM, AVE, PANAL y PC.

Empero, en 17 distritos van separados y si bien votar por cada uno de esos partidos es votar por Héctor, a la hora de definir candidaturas se desataron rencores.

Hay distritos donde el fuerte es el PRI y quienes fueron relegados a irse por otro partido o quedaron fuera podrían cobrar facturas, como se prevé en el caso de la CNC con todo y su mega evento a realizarse en próximos días en Tierra Blanca.

MORENA va solo, su padrino es “El Peje” y Cuitláhuac –perfecto desconocido en la entidad- está en la pelea. He ahí una estrategia eficaz hasta el momento, que da un resultado de antemano: gane o no gane el joven García Jiménez, su partido tendrá varios diputados…

Otro factor a considerar de cara a la elección del 5 de junio y el empate yunista es la participación de los votantes.

Hay un universo –se calcula en el 35 % o más- de ciudadanos indecisos.

El PRI tiene su voto duro y si hay un abstencionismo que ronde el 50 % del electorado, muy probablemente ganaría junto con sus aliados.

Empero, si la votación rebasa el 60 o 70 % de la participación: el PRI podría perder y la duda es hacia cual lado se irían esos votos usualmente desperdiciados: ¿Al PAN/PRD o a MORENA?

CLORADOS 3

Una noticia difundida en días pasados por el diario El Financiero establece que los familiares de fallecidos por la explosión en Clorados 3, junto a Petroquímica Mexicana de Vinilo –antes Pajaritos- cuentan con herramientas legales para reclamar a PEMEX una indemnización, además de la que les deben dar Mexichem, ICA Fluor y las empresas subcontratadas para las que trabajaban los 32 obreros que –oficialmente- han perdido la vida hasta hoy.

Es el mismo caso para los heridos, algunos de ellos muy graves.

Otra noticia importante consiste en que Mexichem busca a toda costa evitar que el tema traspase la frontera.

Algunas de las empresas subcontratadas, así como la propia empresa propiedad de Antonio Del Valle Ruiz, tienen dirección en Estados Unidos y de darse el caso de que algún o algunos reclamos de los familiares de fallecido, o de los heridos, se ventilen en Cortes Norteamericanas, las liquidaciones se deberían dar en dólares y bajo criterios mucho más exigentes en lo que se refiere a los derechos humanos.

¿Trabajar bajo sueldos de 1 mil 800 pesos semanales?

¿Trabajar sin IMSS?

¿Trabajar bajo temperaturas de 45 grados junto a hornos que despiden un calor infernal?

En México sí, ocurre eso; en Estados Unidos no y si ocurre el responsable lo paga muy caro.

El derecho y el sistema de impartición de justicia norteamericano considera a toda empresa que busque la ganancia por encima del cuidado de sus empleados, merecedora un castigo particularmente riguroso.

Lo ocurrido el jueves 21 de abril del 2016 en la planta Clorados 03 es una tragedia que aún no concluye…

Sobre la cual se ha ocultado mucha información…

Es un tema que da y dará centenas de hojas por escribir…

redaccion

Jean Succar Kuri, El Peje, MiYuLi, Héctor, El PRI, El Sistema: El Pueblo agarrado vilmente de pendejo…

Previous article

Encuestitas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas