Salud

Exhorta IMSS a tomar conciencia sobre Ser Donador

0

XALAPA, VER. (Redacción).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Veracruz Norte, hace un llamado a tomar conciencia en la donación de órganos, sobre todo en la proveniente de cadáveres, pues se pueden salvar muchas vidas con solo acceder a donar los órganos de un familiar fallecido.

México es el país que tiene mayor índice de obesidad, lo que lleva a alta incidencia de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, que a su vez provocan insuficiencia renal crónica, colocándose ésta como un grave problema de salud, tanto a nivel nacional, como mundial.

En Veracruz se tiene un promedio de 100 mil personas con este problema; tan solo en la zona conurbada existen cerca de 10 mil pacientes y en algunas partes del estado, existe hasta 10 por ciento de mayor incidencia, afirmó Pedro Iván Moreno Ley, cirujano de trasplantes de Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades N.° 14 del IMSS del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”.

Existen dos tipos de origen de órganos para trasplantes: de donador vivo relacionado y de donador cadavérico; en la donación cadavérica, órganos como el corazón, pulmón, páncreas, hígado y riñón deben venir de un paciente con muerte cerebral, debido a que en este caso, el cerebro deja de funcionar pero el corazón sigue bombeando la sangre que estos órganos necesitan para oxigenarse y conservarse en perfecto estado, explicó el especialista.

Sin embargo, las personas que mueren por paro cardiorrespiratorio, también pueden ser sujetos donantes, pero de hueso, cartílago y tejido, que igualmente son de utilidad; un ejemplo de esto serían los trasplantes de córneas que ayudan a que un paciente recupere la visión y mejoran su calidad de vida.

Moreno Ley subrayó que los familiares de los posibles donantes (cadavéricos), son quienes toman la decisión y exhortó a que se haga conciencia sobre la importancia de esta acción, puesto que el tiempo de espera para un paciente que necesita un trasplante, se puede prolongar por años y al decir sí a la donación, mejoran la expectativa de vida de otro ser humano.

Para finalizar, Moreno Ley mencionó e que la UMAE del IMSS en Veracruz Norte se encuentra en sexto lugar a nivel nacional en cuanto a trasplantes e invito al público en general a que acudan a esta Unidad para pedir información y resolver dudas en cuanto a esta noble acción.

redaccion

Apostillas de un viaje sin retorno de Denis Hailet Ríos Del Valle

Previous article

Con tres platas cierra Veracruz participación en levantamiento de pesas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud