ColumnistasJosé Luis Ortega Vidal

Petroquímica Mexicana de Vinilo –Pajaritos- a un paso de desaparecer

0

CLAROSCUROS

· Petroleros transitorios abandonados por PEMEX, el STPRM y sus compañeros

· De Granero y Yunque, Veracruz es Hambruna y Muerte de la Nación

José Luis Ortega Vidal

(1)

Durante las últimas semanas de julio en Coatzacoalcos hemos sido testigos de una situación vergonzosa, lamentable, triste: trabajadores transitorios de PEMEX se han quedado sin trabajo desde los primeros meses del 2016 e ignorados por sus líderes sindicales recurren a la solidaridad pública para llevar alimento a sus casas.

La desaparición gradual de los contratos transitorios en PEMEX es producto de la Reforma Energética y en Veracruz golpea a petroleros de Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, principalmente.

De hecho, la Reforma Energética impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto consiste en la privatización de PEMEX y en Veracruz tenemos el mejor ejemplo en el sector Petroquímico.

En marzo pasado, trabajadores de los Complejos Cangrejera y Morelos manifestaron su preocupación por la disminución, al extremo, de la capacidad productiva de ambas plantas.

El motivo: el gas etano que les llega desde las instalaciones petroleras en el Sureste de la República se canaliza a la planta Braskem-Idesa, propiedad 100 % privada e identificada originalmente como Etileno XXI.

Los trabajadores de los Complejos Morelos y Cangrejera temen la desaparición de éstos.

Sobre Braskem-Idesa, ya en operatividad formal a partir del pasado 22 de junio aunque desde diciembre del 2015 empezaron sus pruebas y poco tiempo después su puesta en marcha, hay muchas dudas…

La más importante: ¿en cuánto vende PEMEX el Gas Etano para que se produzca el Polietileno que se oferta en el mercado nacional y también se exporta?

Es claro que los Complejos Cangrejera y Morelos han perdido fuentes de empleo tanto para trabajadores transitorios como para algunos de Planta a los que han venido jubilando y cerrando sus espacios.

Dicho de otro modo: lo que fueron espacios de trabajo para mexicanos en PEMEX y con la explotación de un recurso que emana del subsuelo mexicano, hoy se vendería a un precio accesible –cuya cantidad se desconoce- a dos empresas privadas: una brasileña, BRASKEM que es la principal y otra nacional, IDESA, la de menor número de acciones.

La privatización de los recursos naturales para la industria petroquímica está produciendo desempleo en el Sur de Veracruz y los desesperados petroleros transitorios han llegado a posicionarse –en varias ocasiones- de la caseta de cobro del Puente Coatzacoalcos 1 para levantar las plumas a cambio de que los automovilistas les “cooperen” y –argumentan- puedan comer sin tener que delinquir.

(2)

En Poza Rica ocurre algo semejante: mientras a los trabajadores de planta –los que alcanzan a sobrevivir- les han autorizado un aumento salarial del 3.17 a partir de hoy lunes 1º de agosto, a los petroleros transitorios les darán nomás una despensa para que se ayuden en lo que se acomodan a trabajar en otra empresa o emigran.

(3)

Poza Rica y el Sur de Veracruz fueron emporios petroleros en diferentes épocas del siglo XX.

Hoy, en el Sur hay una disminución gradual del empleo y PEMEX no abrirá más.

Poza Rica, a su vez, es un pueblo cuasi fantasma con una población que poco a poco se marcha y la que se queda convive con el miedo.

La razón: tanto en el Norte como en el Sur ocurre lo que en Córdoba, Cuitláhuac, Ciudad de Veracruz, Xalapa: apesta a muerte, a secuestros, a cobros de piso, a extorsión…

La violencia, en parte, proviene del desempleo.

Y las condiciones legales para generar trabajo han dado un giro en el actual sexenio de Enrique Peña Nieto para que sea la IP quien decida si invierte o no, bajo qué condiciones lo hace, si crea empleos o los lleva a otra parte y aún más: si esas plazas son para mexicanos o para extranjeros bajo el argumento de que están mejor capacitados.

(4)

El 20 de abril del 2016 se generó una explosión en la planta Clorados III del Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos.

Hubo 32 muertos reconocidos oficialmente.

Se habla de más que habrían desaparecido según testimonios de sobrevivientes aunque no ha habido denuncias al respecto de parte de familia alguna.

Lo cierto es que Pajaritos es otro ejemplo de la privatización de PEMEX y del desempleo que esto trae.

Clorados III explotó cuando era reparada por la empresa ICA que a su vez subcontrató a decenas de empresas para trabajadores de soldadura, pintura, reconstrucción especializada, etcétera.

Durante un tiempo hubo empleos temporales ahí: mal pagados y en pésimas condiciones pero empleos al fin…hasta que llegó la explosión…

(5)

De hecho Pajaritos ya no se llama Pajaritos.

Su nombre oficial es Petroquímica Mexicana de Vinilo y sus dueños son la empresa privada Mexichem y PEMEX.

Mexichem posee el 58.46% y Pemex el 41.54%, de ahí que las decisiones clave las tome el socio mayoritario.*

Pajaritos surgió en la década de los 60s y fue la principal planta petroquímica del país durante décadas.

Tras la explosión del pasado 20 de abril y las pérdidas que ello ha ocasionado a Mexichem pues de abril a junio registró una disminución de 29 millones de dólares en su flujo operativo y de 33 millones en su utilidad neta pero la explosión provocó en su totalidad una pérdida de 286 mdd, se está analizando la opción de cerrarla, lo que representaría más desempleos para el Sur de Veracruz.**

La otra causa por la que Petroquímica Mexicana de Vinilo desaparecía o se mudaría del Coatzacoalcos, es la disminución en el suministro de etano de parte de PEMEX.

A diferencia de Cangrejera y Morelos, donde se produce Polietileno, en Pajaritos se produce materia prima para PVC, aunque ambos subproductos derivan del Gas Etano que es extraído de los pozos petroleros propiedad de nación.***

Y como hemos dicho, esa materia prima está vendida para los próximos 20 años al complejo Braskem-IDESA.

(6)

En resumen:

– La Reforma Energética significa privatización de PEMEX

– La privatización se traduce en cierre de plazas para los petroleros

– Los trabajadores transitorios de PEMEX están sin empleo y padecen el abandono del propio Petróleos Mexicanos, de su sindicato el STPRM así como de los compañeros que sobreviven al hundimiento y han alcanzado salvavidas.

– El Estado mexicano vende a la Iniciativa Privada materia prima –Gas Etano- a un precio accesible cuyo precio no da a conocer bajo el argumento de que afectaría la comercialización de las empresas involucradas****

– Esta decisión histórica afecta los equilibrios sociales y económicos en zonas petroleras y contribuye a la violencia que nace y se vincula a otros aspectos y que se refleja en ríos cotidianos de sangre.

– Bienvenido señor Neoliberalismo.

(7)

De Granero y Yunque de la Nación, con el posible cierre de Pajaritos y la desaparición de más fuentes de empleo –las empresas privadas también han orillado a obreros a tomar casetas- Veracruz se convierte en Hambruna y Muerte de la Nación.

*http://www.ndmx.co/2016/04/21/mexichem-compro-planta-pajaritos/

**http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/explosion-en-pajaritos-hace-cenizas-flujo-de-mexichem-en-2t16.html

***http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=614102&idFC=2016

****http://www.la-verdad.com.mx/pemex-gas-vendera-gas-menor-precio-consorcio-braskem-idesa-que-pemex-petroquimica-26033.html

redaccion

Reunión de trabajo para atender problemas de desabasto de agua

Previous article

DIF anuncia Tercer Curso «Cuidador del adulto mayor»

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas