ColumnistasJosé Luis Ortega Vidal

El Veracruz que recibirá Yunes Linares:

0

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

a) Finanzas quebradas y crédito perdido

b) Corrupción e impunidad al más alto nivel

c) Muerte por doquier: complicidad oficial con crimen organizado

 

(1)

El acta de mayoría que recibió Miguel Angel Yunes Linares la tarde del miércoles 24 de agosto tiene diversas manchas.

Sí Yunes Linares es –oficialmente- el próximo gobernador de Veracruz y está en condiciones de tomar protesta de su cargo el 1º de diciembre venidero.

A punto de terminar el otoño y la víspera de iniciar el invierno el relevo de gobernador en Veracruz ocurrirá en condiciones inéditas de inestabilidad y colapso en aspectos clave para cualquier gobernante:

a) La violencia que no cesa en toda la entidad por la guerra de cárteles y la complicidad y complacencia oficiales.

b) Las finanzas en quiebra por una deuda oficial de 50 mil millones que podrían ser muchos más. Ya se confirmará.

c) El cierre de las arcas crediticias de las calificadoras internacionales que aconsejan a los bancos no hacer tratos con el gobierno de Veracruz.

d) Las arcas estatales vacías y nuestro futuro en manos de la Suprema Corte de Justicia: si se avala el pago de deudas con el 3 % del impuesto a la nómina y la basificación de 7 mil burócratas no alcanzará ni para el pavo de navidad…

e) Diversos procesos legales abiertos contra el equipo que se va y contra el que llega. Guerra política convertida en guerra jurídica.

f) Derivado de lo anterior: inestabilidad política para un período maquiavélicamente limitado a sólo dos años.

Ayer, el diario Reforma dio a conocer la siguiente información:

“José Antonio Chara Mansur Beltrán, ex Secretario de Finanzas de Veracruz y actual delegado de la Secretaría de Economía en ese Estado, es dueño de al menos 16 propiedades en Texas con un valor aproximado de 6.7 millones de dólares, según registros públicos.

Quince de ellas están en la zona residencial The Woodlands, en las fueras de Houston, ciudad donde se ubica el inmueble restante.

Sólo una de las propiedades está a nombre de Mansur. El resto pertenece a sociedades de responsabilidad limitada cuyos principales ejecutivos son el propio funcionario y una entidad denominada M2 Córdoba, con domicilio en Veracruz.

Doce casas en The Woodlands, ubicadas en la misma manzana, están hoy registradas a nombre de M1 Woodlands, LLC, corporación de Mansur creada en 2009, según registros del Departamento de Estado de Texas.”

Atención: José Antonio Chara Mansur fue Subsecretario de Finanzas de Veracruz –es decir fue funcionario estatal- pero ahora es delegado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal; esto es, parte del gabinete de Enrique Peña Nieto..

¿Actuará el gobierno federal contra uno de los que ahora son suyos?

Cínico, el señor José Antonio Chara Mansur asegura que esas casas las compró su papá.

(2)

La misma nota del periódico Reforma añade:

“El 4 de agosto, renunció a su cargo como jefe de la Policía de Veracruz Arturo Bermúdez Zurita, señalado como brazo derecho del Gobernador Javier Duarte, luego de que REFORMA diera a conocer que posee por lo menos 19 inmuebles en México y EU y es socio o dueño de 24 empresas.”

(3)

Agosto ha sido el mes más violento en Veracruz.

De acuerdo a una nota de la reportera Gabriela Rasgado en el periódico digital La Silla Rota:

“ Al menos 80 personas han sido asesinadas en lo que va del mes de agosto, es decir, un promedio de cuatro por día, de acuerdo con reportes hemerográficos.

El recrudecimiento de la violencia en Veracruz llegó con la renuncia del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el 4 de agosto, pues 78 muertes son las que se cuentan a partir de su dimisión.

La cifra ha superado hasta ahora a las registradas en febrero, marzo, abril y mayo, que se ubicaron en 52, 60, 57 y 74 homicidios respectivamente, y es igual a los asesinatos de enero, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.” http://lasillarota.com/agosto-el-mes-mas-violento-en-veracruz#.V7-xNfl942w

La violencia no frena y Coatzacoalcos es la muestra en el Sur, pero también Misantla y Martínez de la Torre (crímenes los días 24 y 25 de agosto) lo son en el centro.

Mientras que el resto de regiones siguen abonando cadáveres día con día.

Al finalizar el octavo mes del 2016 los asesinatos hechos públicos en Veracruz podrían acercarse a la funesta cifra de los cien o rebasar este número.

Esto, sin añadir los casos ocultos o no denunciados.

(4)

No es sólo un asunto de cifras o de placebos.

En un acto celebrado en Minatitlán el miércoles 23 de agosto las autoridades encabezadas por Javier Duarte dieron a conocer el envío de más policías, fuerzas navales y militares al sur de Veracruz.

Ahí junto a Duarte estuvo presente José Nabor Nava Olguín, el Secretario de Seguridad Pública sustituto de Arturo Bermúdez Zurita.

Nava Olguín, de hecho, fue el brazo derecho de Bermúdez Zurita.

A su vez el nuevo titular de la SSP fue jefe del ex delegado de Seguridad Pública en Tierra Blanca: Marcos Conde Hernández, responsable de haber ordenado la entrega de 5 jóvenes de Playa Vicente al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuyos sicarios los ejecutaron en el rancho “El Limón” de Tlalixcoyan, Veracruz.

Más aún: el 25 de junio pasado apareció ejecutado otro delegado de Seguridad Pública a cargo a Nava Olguín.

Se trató de José Armando Juárez Ramírez –asignado a Cardel- cuya muerte se autoacreditó un grupo llamado “Jarochos Unidos”, rival de Los Zetas y del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Antes de ser ejecutado a Juárez Ramírez se le grabó un video donde menciona nombres de presuntos cómplices del alto mando de la SSP con el crimen organizado.

Entre esos altos mandos estarían, en concreto, Arturo Bermúdez Zurita y José Nabor Nava Olguín.

La Iglesia estaba en manos de Lutero y al marcharse se la entregaron a su hombre de confianza.

¿Más fuerzas de seguridad al Sur son la solución para combatir la seguridad?

¿Cuántas de éstas estarían contaminadas?

(5)

Por si fuera poco todo lo anterior ayer diario El Financiero publicó:

Fitch recorta calificación de Veracruz por inconsistencias

. (Bloomberg)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings recortó la nota de la deuda del estado de Veracruz a ‘BB+(mex)’ desde ‘BBB(mex)’, señalando el deterioro en su posición de liquidez debido a un incremento súbito en su pasivo circulante, así como una pérdida significativa en la flexibilidad financiera de la entidad al cierre de 2015.

“En opinión de Fitch, la inconsistencia y falta de credibilidad en la información financiera, aún y cuando es auditada por un despacho externo, añaden incertidumbre al desempeño financiero debilitado significativamente al cierre 2015”, señaló la calificadora en un comunicado.

Además de esta acción, la firma colocó la calificación en “Observación Negativa”, derivado del incremento repentino del pasivo circulante de más de 3.6 veces respecto al cierre de 2014, así como también de la activación de un evento preventivo al incumplirse uno de los compromisos financieros estipulados en los contratos de los certificados bursátiles fiduciarios (Ceburs).

(6)

El tema de sobre el posible encarcelamiento de Javier Duarte o los duartistas corruptos que se han vuelto millonarios con su complicidad no es menor.

Es, empero, un tema en manos de la justicia estatal y sobre todo la federal.

Es también, un asunto de coyuntura política.

Si al PRI le conviene encarcelar a éstos u otros personajes de cara a las elecciones del 2018 lo hará.

Si no le conviene no lo hará.

Así de simple.

Lo esencial en este momento es que a los veracruzanos nos está cargando la chingada y en ese contexto Miguel Angel Yunes Linares recibirá la entidad que gobernará sólo por un bienio.

redaccion

Se suman 600 lugares adicionales en guarderías

Previous article

De enero a julio de 2016 se han otorgado 892 mil 150 atenciones médicas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas