Secuestros de jóvenes y niños: las Zonas Económicas Especiales

Publicado el septiembre 28, 2016 a las 1:33 PM  ·   Sin Comentarios

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)

Fernando Lárraga es el joven nativo de Jáltipan que estudia en el Cbtis 48 de Acayucan y fue secuestrado el pasado 23 de septiembre.

Sus compañeros del grupo K de quinto semestre no cejan en su empeño de ayudar a su rescate.

Hemos compartido en Claroscuros que los chicos y chicas botean en el propio plantel para solicitar apoyo y cooperar con la familia de Fernando.

Han hecho más: venden tortas y dulces para la causa.

Fernando Lárraga no ha sido liberado pero la lucha sigue. El Estado rebasado. La sociedad se defiende.

(2)

La mañana del pasado lunes 26 una joven estudiante del COBAEV en Sayula de Alemán, al sur de Veracruz, fue plagiada cuando se trasladaba en taxi desde su domicilio en la cabecera de San Juan Evangelista.

A la altura del poblado “La Cruz del Milagro” un grupo armado intentó detener la unidad 138 pero el chofer aceleró y sólo pudieron bloquearlo dos kilómetros adelante.

Golpeado el conductor se llevaron a la joven L.A.S. Los hechos se suscitaron alrededor de las 07:00 horas.

Informados del plagio equipos policiacos municipales, estatales y federales iniciaron un operativo de rescate vía terrestre y aérea. Tras cuatro horas de presión sus captores la dejaron libre junto a un basurero en San Juan..

(3)

El mismo lunes 26, pero en Coatzacoalcos, un niño de 12 años fue perseguido por sujetos desconocidos en el fraccionamiento Puerto Esmeralda. D.A.M. logró salvarse de un virtual secuestro luego de correr hacia un sitio donde una docena de taxistas lo protegió y dio aviso a la policía que lo trasladó a su domicilio.

(4)

Ayer, martes 27, desde temprana hora circuló en redes sociales el siguiente mensaje:

“mamitas en esta ocasión les puedo decir que sí son ciertos estos rumores hoy acaba de ver una matazón de 3 niños en un jardín de deeza y también iban para cuadripiña y otras escuelas pporfavor difundan las amenazas para nuestra escuela”. (sic)

Dehesa y Alfredo Quadra I. Piña son comunidades rurales de Acayucan, municipio denominado la llave del sureste por la bifurcación en su territorio de las carreteras Transístmica y Puerto Juárez-Matamoros.

Como resultado de este mensaje hubo padres de familia que no llevaron a sus hijos a la escuela; otros fueron a recogerlos y en algunas instituciones se suspendió la jornada escolar. En Dehesa y Quadra I. Piña no ocurrió nada. El mensaje fue falso pero cumplió su objetivo: sembró el miedo, la psicosis.

Tras el rescate de la joven estudiante del COBAEV el lunes 26 y el mensaje amenazante de ayer, martes 27, se mantuvo el operativo de seguridad vía terrestre y aéreo en San Juan, Sayula y Acayucan.

Ayer mismo se filtró otro mensaje semejante vía redes sociales que ubicaba presuntos secuestros de niños en la sierra de Soteapan. Al momento de escribir estas líneas también había resultado falso.

(5)

El modelo de estudio -o paradigma- denominado estructuralismo describe la sociedad como una conformación de andamiajes o estructuras que juegan papeles independientes pero también interconectados.

La política es un ejercicio por sí mismo pero su desarrollo afecta la vida de la sociedad que a su vez la mantiene vigente.

La economía se puede explicar desde su perspectiva lógica/matemática pero en la práctica si el dólar sube el peso se debilita, la inflación se eleva y el kilo de tomate cuesta hoy más que ayer.

(6)

Durante los más de cuatro años que duró la construcción del complejo petroquímico Braskem-Idesa en Nanchital los hoteles, restaurantes y ofertas del sector bienes raíces en Coatzacoalcos tuvieron una estabilidad e incluso un incremento notables.

La construcción del complejo llegó a generar hasta 25 mil empleos entre directos e indirectos.

El corredor petroquímico de Coatzacoalcos/Minatitlán/Cosoleacaque del sur veracruzano es único en el país.

En ninguna otra parte se produce la materia prima del plástico mexicano.

Es importante subrayar que Braskem-Idesa es una empresa privada con capitales brasileño y mexicano; que Pajaritos se conformó como una sociedad compartida entre PEMEX y la empresa particular Mexichem dueña de la mayoría de acciones.

En ambos casos, entonces, estamos ante la privatización del sector petroquímico en el contexto de la privatización del sector petrolero en general, resultado de la Reforma Energética y sus antecedentes históricos.

Braskem-Idesa -ya en operación- se ha quedado con menos de mil empleos directos y sus plazas indirectas no la llevan a más de 3 mil.

De 25 mil a 3 mil empleos: la demanda de hoteles, restaurantes, transporte, bienes raíces, servicios múltiples, se ha derrumbado en el Coatzacoalcos del 2016.

Los hoteleros recién han iniciado una campaña denominada ¡Viaja! Coatza…como resultado de su escasez de clientela y reconocerse en picada.

Es una iniciativa que implica actitud positiva y la visión de no esperar que otro solucione sus problemas sino trabajar ellos mismos para su atención, en este caso a través de invitar al turismo de diversos tipos no sólo el empresarial.

Se les desea éxito pero Braskem-Idesa invirtió 5 mil 200 millones de dólares en un período de 4 a 5 años y una cantidad de esa envergadura no se ve en el horizonte inmediato ni mediato.

Eso sí, a propósito de entusiasmo algo semejante está ocurriendo con los grandes capitalistas de Coatzacoalcos. Empresarios e industriales locales tienen la esperanza de que el proyecto de las Zonas Económicas Especiales presentado por Enrique Peña Nieto al Congreso y convertido en Ley el pasado primero de junio, prospere.

A dicho proyecto se le ha asignado un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos para dividirse en las tres ZEE contempladas: Lázaro Cárdenas, en Michoacán; la de Chiapas-Mayab y la de Coatzacoalcos, Veracruz-Salina Cruz, Oaxaca.

Ayer la Cámara de Diputados nombró la Comisión Legislativa que dará seguimiento a este plan cuyo objetivo es participar del abatimiento a la pobreza en el sureste mexicano.

(7)

El contador José Daniel Ruiz Flores, es pieza clave en las acciones de los capitalistas porteños.

El proyecto presentado por Peña Nieto al Congreso y la visión de don José Daniel y colegas suman un mar de números y perspectivas multidisciplinarias.

Hay que analizar el tema desde los puntos de vista geográfico, económico, histórico, agropecuario, de infraestructura, de diversidad étnica, de dialécticas que explican en parte el retraso y subdesarrollo del sureste mexicano y en general desde la visión cultural en su más profunda acepción.

Empero, como plantea Ruiz Flores: o te sientas a esperar que otro lo haga o te pones a trabajar en torno a este galimatías social ligado, entre otros elementos, al factor inseguridad.

Es el mismo caso de los hoteleros.

(8)

En Veracruz la policía que no está rebasada está coludida con el crimen organizado. Los cárteles constituyen una parte de la compleja realidad. Lo suyo es la droga, secuestros de alta envergadura, tráfico de personas y asesinarse unos a otros en un concurso de crueldad infernal.

Existen también las bandas locales que se dedican al robo, extorsión, secuestros menores y que por miedo o inexperiencia son igual de peligrosas porque pueden matar a una víctima sin que ése haya sido el propósito.

(9)

Para el pasado jueves 4 de agosto se planeó un encuentro de trabajo en Coatzacoalcos entre el coordinador del programa de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, y empresarios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Los organizadores coatzacoalquenses planearon el evento privado que llevaría a Gutiérrez Candiani a conocer la infraestructura con que se cuenta aquí de cara a un potencial impulso de la primera ZEE en Veracruz.

Se invitó a empresarios de otra zona porque la visión es de conjunto, de enlace para el desarrollo de todo el Sureste mexicano. Se confirmó la llegada de Gutiérrez Candiani; viajaron empresarios y se hospedaron para esperarlo. Hubo gastos de planeación y logística.

Se invitó al gobernador vigente Javier Duarte de Ochoa, aunque su margen de maniobra era y es escaso porque el 30 de noviembre próximo entregará el poder. Se invitó también -por protocolo y estrategia- a quien será el sucesor de Javier Duarte, el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares.

Finalmente, de última hora, ya con invitados movilizados y con gastos hechos Gerardo Gutiérrez Candiani canceló su viaje a Coatzacoalcos. Desde el gobierno del estado, trascendió, se boicoteó el evento por la invitación a Miguel Angel Yunes Linares.

Javier Duarte de Ochoa y ningún representante suyo podrían venir a un evento donde estaría su enemigo político e inminente sucesor. ¡Qué visión tan estúpida de la política! Pero es la que nos rige con sus consecuencias económicas y sociales.

(10)

Nuestras autoridades son rebasadas por jóvenes que se defienden solos y por delincuentes más eficientes y mejor organizados.

Esas mismas autoridades se ven en el espejo y brota Narciso al que cultivan durante su ejercicio del poder.

El costo de ese egoísmo y estupidez lo pagamos todos: a través del anclaje en la pobreza, el subdesarrollo y la creciente inseguridad entre otros aspectos.

El daño de Javier Duarte a Veracruz no tiene perdón y su permanencia en el poder sólo se entiende desde el cinismo. Pero el show debe continuar…

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)