De cuando Renato Sales Heredia se sumó a la tragedia del sur veracruzano…

Publicado el octubre 4, 2016 a las 10:51 PM  ·   Sin Comentarios

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)
Renato Sales Heredia, el Comisionado Nacional de Seguridad, salió al frente por parte de la Secretaría de Gobernación y dio respuesta a las peticiones de gobierno municipal y organismos privados así como la sociedad civil de Coatzacoalcos para el envío de la Gendarmería Nacional al municipio con la tercera población más numerosa de la entidad.
La ciudad y puerto de Veracruz ocupa el primer lugar en número de habitantes y ha representado históricamente la principal aportación al Producto Interno Bruto de nuestro estado.
El segundo municipio con mayor número de habitantes es Xalapa y hasta el 2005, según estudios del economista Hilario Barcelata Chávez, representó la misma posición en el PIB veracruzano.*
Coatzacoalcos ha sido y es el tercer municipio con mayor número de habitantes de Veracruz y hasta el 2005 ocupaba el tercer sitio en aportación al PIB estatal (Barcelata Chávez dixit).
Es fundamental actualizar estos datos a partir de la inversión de 5 mil 200 millones de dólares y la generación de 25 mil empleos que se desarrollaron durante la construcción del complejo Braskem-Idesa en el municipio de Nanchital, vecino de Coatzacoalcos durante el periodo 2010-2016.
La ciudad y puerto de Veracruz abarca todos los sectores económicos: desde el primario, el secundario y terciario.
Xalapa -capital estatal- fundamenta su desarrollo económico mayormente en el sector terciario y Coatzacoalcos abarca los tres sectores de la economía pero la esencia de su desarrollo y aportación a la riqueza está en el secundario.
De hecho, en y junto a Coatzacoalcos se ubica el único corredor petroquímico de México.
Aquí, en unos meses, se inaugurará el único túnel sumergido de América Latina.
Junto a Nanchital, Minatitlán, Cosoleacaque, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste, Coatzacoalcos conforma el más importante conjunto de la industria petrolera de la entidad y uno de los más destacados en el ámbito nacional.
El Economista, periódico especializado en temas financieros publicó en su edición del 13 de agosto del 2015:

Apuntalan crecimiento económico 5 entidades

Las cinco economías locales que más aportan al PIB nacional: DF, Edomex, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, tendrán un desempeño igual o mejor en el 2015 respecto al observado el año anterior. **

Ojo: un elemento es la macro economía y otro la microeconomía; una cosa es la generación de riqueza y otra muy distinta la repartición de la misma.
Un rubro se define por la producción privada o pública de riqueza a partir de los recursos naturales que en Veracruz son abundantes y otro tema es la administración de los mismos: sobre todo en el sector público.
Si contamos con estos números que representan un comportamiento histórico -siempre lo ha hecho pero en los últimos años: 2012, 2013, 2014, Veracruz mantuvo su aportación a la riqueza de México- ¿por qué estamos como estamos?
¿Qué nos pasó?
Por qué el desempleo, los índices de inseguridad infernales y una administración pública estatal en quiebra lo mismo que decenas de Ayuntamientos cuyas deudas los ahogan…
Es un tema que requiere de un análisis multifactorial pero uno de los elementos clave es la corrupción que es prima hermana de la impunidad.
Ambas, en México y en Veracruz, mayormente en el sector público pero también en el privado, son hijas de la política.
Hay datos duros también.
Braskem-Idesa, ya construido y echado a andar, disminuyó su generación de empleos en casi un 90 %.
Sólo hay unos 700 empleos directos y poco más de 2 mil indirectos en la empresa que generó los referidos 25 mil -variables, no permanentes-.
Veracruz es escenario de una guerra de cárteles y hay denuncias y hechos consumados de jefes policiacos al más alto nivel comprados por la mafia.
Los dos últimos gobiernos de la entidad: de Fidel Herrera y Javier Duarte son reconocidos popularmente y por medios de comunicación como los peores en la historia.

(2)

Datos de la CANACO de Coatzacoalcos establecen que se han cerrado 200 negocios en esta ciudad sólo este año a causa de la inseguridad y la paralización económica.
Fuentes privadas revelan que durante los últimos meses se habrían marchado de Coatzacoalcos unas 600 familias.
En algunos casos parte la familia completa; en otros se van los hijos; en algunos la madre y los hijos.
Se trata, mayoritariamente de miembros del sector empresarial: constructores, comerciantes, industriales, es decir la población que concentra la mayor parte de la riqueza en el municipio.
Gasolineras, tiendas de autoservicio, restaurantes, hoteles, constructoras, escuelas, empresas de bienes raíces, franquicias han quedado en manos de gerentes.
Los dueños; los capitalistas se han mudado de ciudad, de estado o de país.
Se comunican vía aparatos tecnológicos de punta o eventualmente vienen -a escondidas- a revisar las cuentas de sus negocios y se retornan por donde vinieron en una escapatoria que no cesa.
Abundan los letreros de Se Renta o Se Vende por toda la ciudad.
Hay casas con vigilante, menaje, automóviles y la apariencia completa de una vida normal pero están vacías.
El impacto contribuye a un círculo vicioso: ha disminuido la matrícula escolar en colegios privados, de prestigio y caros.
Un importante porcentaje de consumidores de restaurantes de lujo ya no está aquí para gastar entre semana y más los viernes y sábados sociales.
Forum, la plaza de mayor lujo en la ciudad ha visto cerrar locales de gente que prefirió perder su inversión y asegurar su vida y la de los suyos ante tanto secuestro.

(2)

Los plagios, extorsiones, asaltos, asesinatos, robos siguen en Coatzacoalcos y toda la región sur de Veracruz.
¿Lo sabrá Renato Sales Heredia? ¿Le informará el equipo de inteligencia antisecuestros que envío al viejo Puerto México?
Ya no es sólo el Mando Unico -organismo estatal con apoyo de la Marina y el Ejército- lo que no funciona en el combate a la inseguridad Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y lugares circunvecinos.
Ahora se suma la Comisión Nacional de Seguridad a esta tragedia.

*http://www.uv.mx/ofp/files/2014/05/VERACRUZEconomialocalyproblematicasocial.pdf
**http://eleconomista.com.mx/estados/2015/08/13/apuntalan-crecimiento-economico-5-entidades

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)