dos senadores con licencia que navegan en el gabinete de EPN

Publicado el octubre 25, 2016 a las 10:33 PM  ·   Sin Comentarios

 

CIUDAD DE MÉXICO. (aristeguinoticias.com).- Los dos funcionarios propuestos a nuevos cargos en el gabinete de Enrique Peña Nieto, han sido senadores del PRI y han estudiado posgrados en la Universidad Panamericana, además de ser cuestionados por distintas razones.

Arely Gómez González fue postulada por el presidente Peña Nieto para ser titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y dejar la Procuraduría General de la República (PGR) , dependencia donde ha sido cuestionada por no avanzar lo suficiente en el caso Ayotzinapa.

Después de que su antecesor Jesús Murillo Karam estableció la llamada “verdad histórica“, que fue desacreditado por peritos internacionales, a dos años de los hechos la hoy ex procuradora ha sido cuestionada por los familiares de los desaparecidos, periodistas y organizaciones civiles, debido a la falta de acción de la dependencia.

Cuando fue ratificada por sus mismos compañeros del Senado, a inicios de 2015, Gómez fue criticada por el posible conflicto de interés por ser la hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez.

Durante las fechas de su designación, el senador del PT, Manuel Bartlett, cuestionó que la hermana del vicepresidente de Televisa se hubiera excusado de presidir la Comisión Especial de Oceanografía por tener parentesco por afinidad en cuarto grado, y no lo hiciera en esas fechas por tener parentesco por consanguinidad con el directivo de la televisora.

Gómez González es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac y cuenta con una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México), con especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana.

Antes de ser Procuradora General de la República, fue Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales y Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electores en esa misma Dependencia.

En el Poder Legislativo, fue electa senadora de la República por el PRI para el periodo 2012-2018. También fue jefa de la Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Secretaria Particular de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

En el ámbito académico, fue titular de la cátedra de Derecho Penal Electoral en la especialidad en derecho electoral, impartida en la Universidad Autónoma de México.

El ministro frustrado

Raúl Cervantes Andrade, quien fue postulado este 25 de octubre por Peña Nieto como titular de la PGR, es un jurista que ha desarrollado su carrera profesional entre su participación activa en el PRI, legislador y abogado. Este martes, el Senado avaló la solicitud de licencia para dejar su escaño por el PRI.

A finales de 2015, Cervantes intentó ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que pidió licencia, pero no pudo concretar su postulación. El mismo Cervantes aceptó que tenía la ilusión de ocupar el cargo de ministro, pero negó las acusaciones de un acuerdo entre poderes.

Su posible designación causó polémica después de que a inicios de 2015 fuera designado como ministro el polémico funcionario Eduardo Medina Mora, considerado un hombre cercano al Poder Ejecutivo.

Dentro del Partido Revolucionario Institucional, Cervantes ha sido de 2003 a 2005 delegado en Asambleas Nacionales XVIII y XIX, miembro del Consejo Político Nacional, coordinador de Asuntos Jurídicos del CEN y relator general de la Mesa de Estatus.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, con mención honorífica y en grado Cum Laude por esa misma casa de estudios, cuenta con cuatro especialidades en Derecho Económico Corporativo; Derecho Financiero y Comercio Internacional; Derecho Penal.

Ha sido diputado federal en dos ocasiones y es senador de la República con licencia. En el ámbito académico, ha sido profesor de Derecho Constitucional, Derecho Corporativo y Derecho Laboral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), profesor de Introducción al Estudio del Derecho y Derecho Mercantil en la Universidad Motolinía y ha sido conferencista en diversos foros nacionales e internacionales. (Con información de Cámara de Diputados y Presidencia)

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)