General

En riesgo comercialización de 20 mil cabezas de Ganado

0

REYNA LEÓN. Veracruz, Ver.- A partir de primero de diciembre ninguna organización ganadera podrá facturar la compra y venta del ganado si no llevan identificado el número del arete de su ganado.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del estado de Veracruz, Jesús Ortega Couttolenc, informó que se instalaran 2 ventanillas itinerantes y 12 más en municipios de la Región con el fin de facilitar al ganadero la identificación del arete del ganado.
Explico que por disposición de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a partir de primero de diciembre ninguna organización ganadera podrá facturar la compra y venta del ganado sino llevan identificado el número del arete.
Manifestó que en la región hay de 20 a 30 mil cabezas de ganado (nuevas crías) que deberán actualizar su documentación, registro e información en el padrón nacional y de no hacerlo en un lazo de 30 días, no podrán comercializar su ganado.
“No podemos permitir que se pare la comercialización por falta de aretes, de allí que la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del estado de Veracruz dispuso de dos ventanillas itinerantes y otras más en Playa Vicente, Isla, Santiago Tuxtla, san Andrés, Ángel R. cabada, Alvarado, Tlacotalpan, Cotaxtla, Veracruz, Emiliano zapato, Nautla, Juchique de Ferrer, para que pueden resolver su problema”
Agregó que es un servicio que se les otorga a los asociados y a los ganaderos que no están confederados, ya que también tienen derechos.
Explicó que si bien en Veracruz existe un decreto desde el 3 de agosto del 2012 donde se declara esa obligatoriedad, ahora se le dará cabal cumplimiento para que a partir del 1 de diciembre del 2016 de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 todas las cabezas de ganado cuenten con su arete.
En Veracruz el 90 por ciento del ganado esta aretado, y un promedio de 20 a 30 mil cabezas de ganado está pendiente de actualizar que son principalmente las nuevas crías, los incrementos naturales de un rancho, que tendrán que hacerlo de aquí a diciembre, ya que es el ganado chico, el que se comercializa y es necesario que se identifique.
Jesús Ortega, explico que no representa un costo oneroso para el ganadero cumplir con la normativa y las disposiciones de trazabilidad ya que el arete vale 30 pesos y el técnico se los pone de acuerdo con el número de cabezas, por lo que el gasto es mínimo en comparación con el beneficio.
Explica que el sistema de trazabilidad permite tener el estatus sanitario con posibilidades reales de exportar a los Estados Unidos al conocer cuál es el origen, el hato y el rancho del ganado e incluso es idóneo para la identificación probable del ganado que haya sido sustraído, ayudando de esta manera a combatir el abigeato.

redaccion

Satisfecho Diego López tras su participación en Río 2016

Previous article

Las tareas del PRD en la próxima Legislatura

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General