LocalPrincipal

Nombran Ciudadano Distinguido a “Caribe, el poeta del puerto”

0

MARÍA ÁLVAREZ.  Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de Veracruz, encabezado por el presidente municipal Ramón Poo Gil, en sesión solemne de Cabildo nombró «Ciudadano Distinguido» a Jorge Gabriel López García, «Caribe, el poeta del puerto», por su contribución a las artes y al desarrollo cultural de esta ciudad y puerto.

«El día de hoy, en el marco del Día Mundial de la Poesía, honramos a un personaje ilustre de Veracruz que ha luchado por engrandecer al Barrio de la Huaca y por todos lados lo llaman Caribe o El poeta del puerto, por tal motivo, el Cabildo de esta heroica ciudad hoy te declara Ciudadano Distinguido», destacó Ramón Poo.

Por su parte, el maestro Jorge Gabriel López García, creador de rimas y versos como «Décimas de Mayo», «El Norte Revienta», «Bruma», «Confesión de Embarcaciones», entre otras, expresó su agradecimiento al Honorable Cabildo por este nombramiento, así como por reconocer a mujeres y hombres destacados por su labor de gestión independiente a favor de la cultura veracruzana.

Jorge Gabriel López García, fundó con sus propios medios la «Casa Caribe» en el Barrio de la Huaca, para crear un rescate vital de sus tradiciones y dar desarrollo social a esta zona de la ciudad; además, ha participado en documentales sobre la historia de Veracruz, en una docena de libros en coautoría sobre artes y se ha dado a la tarea de realizar el rescate de sones veracruzanos de los siglos XVII y XVIII, junto con investigaciones y discografía de autoría propia.

Cabe mencionar que Jorge Gabriel López García, es el único poeta en la historia de Veracruz que ha actuado con 500 grupos de música tradicional veracruzana y sinfónicas del estado; además, ha sido embajador de las artes como danzonero, poeta, fandanguero y sonero en Madrid, Valencia, Sacrofano, Roma, Pisa, Florencia, Montpellier, París, San Antonio, Los Ángeles y cinco ciudades del Caribe.

En este acto estuvieron presentes Carlos José Díaz Corrales, Síndico Único; los regidores Ángel Maldonado Rodríguez, Laura del Carmen Gálvez Mantilla, Alejandro Alvízar Guerrero, Mario Cruz Herrera, Benjamín Gutiérrez García; la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Fabiola Álvarez Salas; Luis Enrique Barrios Ríos, representante de la Primera Región Naval, así como directores municipales.

redaccion

El dilema del PAN en Coatzacoalcos

Previous article

Asiste Ramón Poo al anuncio de trabajos de conclusión del Hospital Infantil

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local