ColumnistasVíctor Iván Calderón Flores

Veracruz, entre percepción y realidad

0

Perfilando

Por Iván Calderón

* Chucho Moreno por Coatzacoalcos

 

La percepción ciudadana coincide con las cifras de la evaluación del primer trimestre del 2017 que realizó “Semáforo Delictivo Nacional” donde el estado de Veracruz se encuentra en el segundo sitio en el número de ejecuciones y homicidios por parte del crimen organizado, representando más del doble de la media nacional.

Con lo anterior, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares está a un sólo lugar para empatar al de Javier Duarte de Ochoa, ya que en el 2015 y 2016 el estado llegó a los primeros lugares no tan sólo en muertes violentas, sino en secuestros, robos, extorsiones y otros delitos.

Las cifras que seguramente serán minimizadas por el mandatario y su equipo, deberán de ocuparlos aún más, ya que pese a que las promesas de recuperar la tranquilidad de las y los veracruzanos, los esfuerzos del gobernador Yunes y de las instituciones de inseguridad han sido insuficientes.

Y es que tanto Miguel Ángel como su gabinete de seguridad han resultado prácticamente similares en la ejecución del trabajo de sus antecesores, estando peores o iguales que Duarte, Luis Ángel Bravo y Bermúdez Zurita.

Indudablemente en próximas fechas el Gobierno del Estado y la Fiscalía de Veracruz presentarán algunas otras cifras o de plano continuarán concentrados en los shows políticos mediáticos contra López Obrador, sobre el preso de Guatemala o su camarilla; pero la realidad es que en Veracruz, la ola de ejecuciones se ha recrudecido aún más ante la inacción de las autoridades que prometieron un cambio que no ha llegado.

Las cifras del “Semáforo Delictivo” presentados por su titular Santiago Roel no reflejan solamente la apreciación de los ciudadanos, sino que confirma que en esta materia vamos de mal en peor, y que aún sigue latente la desconfianza y falta de credibilidad en las autoridades, evidenciando una cruda realidad.

Yunes Linares debe de empezar a tomar seriamente en cuenta esta real percepción, ya que estas estadísticas tienen sustento.

Sería un grave error actuar como los otros, buscando culpables y maquillando cifras.

Miguel Ángel debe de continuar como va, tomando el toro por los cuernos, pero reconociendo que aún falta mucho por hacer.

Ya veremos si le salen las cosas.

POR CIERTO, dicen que en el municipio de Coatzacoalcos se desarrolló uno de los mejores registros panistas del estado; el candidato a la alcaldía por la alianza PAN-PRD Jesús Moreno Delgado respetando los lineamientos electorales demostró gran músculo político, contrario al registro del Carlos Vasconcelos Guevara quién argumentando que será una campaña diferente llegó solo y derrotado al edificio del Órgano Electoral.

Ante los escándalos de corrupción de Morena y de su candidato, además de la nula operatividad del PRI en esta población, el contendiente azul y amarillo se encuentra posicionado entre los electores de este puerto. Moreno recoge el sentir de los ciudadanos de Coatza quienes demostraran que serán muchos los que lo acompañaran en este proyecto.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

www.eldelsur.com

redaccion

IMSS Beneficia con Feria de la Salud a Trabajadores de Radiotelevisión

Previous article

Ofrece ISSSTE Capacitación permanente a los Trabajadores Federales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas