ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

0

[Columna Bitácora] 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción
Así lo dio a conocer durante una reunión con el grupo de periodistas de los 10 con quienes comentó detalladamente cada uno de los problemas que se tienen que resolver por la próxima administración municipal.
En el tema del desarrollo de su campaña electoral Hipólito Rodríguez nos dijo: “Hemos dados ya dos vueltas a la ciudad, la primera vuelta fue en el período de precampaña, preferimos ir a los lugares donde obtuvimos más votos, se escogieron las zonas en donde MORENA había ganado con mucha amplitud tanto en el 15 como en el 16 y ahora en el 17 estamos dando una segunda vuelta, fundamentalmente en las colonias de la periferia, más allá de la avenida Lázaro Cárdenas y más allá de la avenida Ruiz Cortines, esa es la periferia, la gente vota por MORENA prácticamente en todas partes, pero lo lugares en donde hemos perdido es en El Ensueño, en Las Animas, en la Magisterial, en algunas áreas del centro. Pero son lunares, de baja densidad demográfica, porque prácticamente hemos ganado en todos los distritos. No los descuidamos.
La pauta con la cual trabajamos es ir tocando casa por casa, tocando timbres de todas las calles y en general la gente nos recibe muy bien.
En la primera ronda ya visitamos 80 por ciento de la ciudad, pero en esta segunda ronda, lo que hacemos es definimos rutas estratégicas, y al lado mío, van 3 brigadas por una calle y 3 brigadas por otra calle, recorriendo y peinando toda la sección electoral y le van avisando a la gente y le informan que estamos recorriendo las calles y que vamos a culminar el recorrido en tal lugar y cuando llego ya hay un grupo de señoras y señores que me quieren saludar, tomar la foto, que me quieren dar alguna solicitud.
En general la gente nos recibe muy bien, que te diré, de cada 10 personas, siete nos reciben muy bien, dos nos rechaza -por causa de esto de que todos son iguales, no quiero saber de ustedes- y un tercero que tengo que convencer y generalmente lo convenzo.
Le preguntamos si ¿Va a ganar MORENA en Xalapa?
“Estamos haciendo todo lo posible por hacerlo, no hay duda, hasta donde veo -me puedo engañar- pero hasta donde veo, toda la gente dice que está con nosotros.
En general a los lugares donde vamos, toda la gente nos está recibiendo con mucho entusiasmo, nos pide los pegotes, las lonas, los perforados, nos dicen permítanos ponerlos. Eso es un buen indicio, porque no cualquiera te permite que pegues cosas y te dicen: mire aquí está mi casa, póngame una lona por favor, y se la ponemos.
En cuanto al tema de los videos de recolección de billetes nos comentó que esta campaña que han hecho primero con AMLO y luego con Eva Cadena, es una campaña que está destinada a generar abstencionismo, en el sentido de decir todos son iguales, MORENA que parecía diferente es igual a los demás, eso genera abstencionismo.
Nosotros el mensaje que estamos dando es que no somos iguales, porque nos tuvieron que buscar, nos tuvieron que hacer una trampa y mil cosas más, para ver a ver quién caía; nosotros a diferencia de los demás partidos, cuando haya un caso de corrupción, no los volvemos diputados, pedimos que les quiten el fuero y que los castiguen. Ese es el mensaje que estamos transmitiendo a la población, a los ciudadanos, hay una diferencia, ustedes ven que actualmente, todo el equipo de Duarte está protegido por el fuero en la cámara federal y en la cámara local y nosotros lo que queremos es que les quiten el fuero, que los juzguen, pero no, los hicieron diputados para protegerlos.
Nosotros tenemos esa gran diferencia, cuando vemos que hay una práctica deshonesta, cuando alguien comete un acto irregular, pedimos que lo juzguen, que le quiten el fuero y lo sancionen y por supuesto que los expulsamos, eso es lo que marca una diferencia, y es lo que deberíamos de hacer todos, cuando vemos que alguien se comporta de manera irregular, pues hay que pedir que lo castiguen, porque si permites que persista este modelo de impunidad, es lo que justamente le está haciendo mucho daño al país, en todos los niveles, hay mucha impunidad y nosotros pedimos que se castigue.
Los politólogos y gente que conoce de las campañas, consideran que, en este proceso, el voto estará aproximadamente en un 50 por ciento, el porcentaje que todavía no decide, va a inclinarse en los últimos días de la campaña, nosotros estamos pensando para que en los últimos días de la campaña, haya todavía un refuerzo, para acudir a esos sectores que están indecisos, porque puede ser ahí sí más importante, para ganar con más contundencia.
Yo todos los días estoy trabajando, no me confío, y no me confío por una razón que ustedes deben entender perfectamente, Miguel Angel Yunes Linares va a poner todo lo que pueda, para que gane esta señora Miriam, la verdad y están soltando mucho dinero, he conversado con muchos empresarios y algunos ya me lo han dicho, Ana Miriam está dispuesta a ponerle 60 millones de pesos o más a la campaña. El tope de campaña según el INE no debe llegar a los cuatro millones de pesos, es obvio que si se van a gastar 60 o 70 millones de pesos, están rebasando los topes de campaña y eso indica el nivel de importancia que le están asignando a la capital, yo no me confío, por eso, yo tengo que trabajar todos los días, con periodistas, con asociaciones de empresarios, con asociaciones civiles, sindicatos, organizaciones de colonos, todos los días estoy trabajando mañana, tarde y noche, porque no me confío.
Estoy luchando por ganar de manera limpia, les puedo decir que nosotros muy difícilmente nos vamos a acercar a los dos millones de pesos en gastos de campaña, difícilmente, muchísima gente se acerca a nosotros a ofrecernos dinero y yo no quiero hacer compromisos, la verdad, quizás sea un error, pero creo que también es una virtud, que la gente vea que nosotros en MORENA estamos haciendo una campaña austera, a ras de suelo, trabajando con los ciudadanos casa por casa, reuniéndonos con toda la gente que nos invita a platicar, con poco gasto en ese tipo de cosas.
No tenemos recursos y no queremos invertir, les puedo decir que se me acercan empresarios y me dicen, te pongo diez espectaculares, les digo gracias, de verdad, no estoy alardeando, están dispuestos a ponerle hasta más, pero nosotros se los agradecemos y les decimos que vamos a trabajar con ellos de manera muy limpia, porque la idea es poner el piso parejo para que todos podamos crecer.
En Xalapa el problema número uno es el de la inseguridad, no se cierne ya sobre la clase media, la inseguridad está ya agobiando a la propia comunidad pobre y eso nos está indicando que estamos ya en una situación muy crítica, muy crítica, tenemos que darle empleo a esa gente, tenemos que poner orden ahí, en lugar de poner miles de cámaras, déjenme decirles que podemos hacer algo mejor y más inteligente, podemos poner internet en toda la ciudad, en lugar de que yo me gaste un millón de pesos promoviendo mi imagen, ese dinero lo voy a poner para que haya internet libre en toda la ciudad, de ese tamaño, y eso nos va a ayudar a que haya más seguridad, porque ahora la gente va a poder decir, miren está pasando esto aquí, está pasando esto acá.
Es una herramienta moderna, accesible, económicamente viable y que promueve mejor la imagen que gastar en publicidad y nos coloca a nivel nacional, como la primera ciudad que garantiza que toda la ciudad tenga internet libre.
El otro día me enseñaron una encuesta de medios y cada vez más la gente se informa a través de las redes e internet.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Blog: http://bitacorapolitica.com

redaccion

Controlado incendio registrado en la madrugada en el basurero municipal

Previous article

Yo no engaño, escucho y hago acuerdos: Fidel Kuri

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas