ColumnistasVíctor Iván Calderón Flores

Jefes políticos compiten por el sur

0

Perfilando
Por Iván Calderón
* Obrador, Zavala, Gamboa, Massieu
* Luis Castro, Dante Delgado, etcétera
* “Focos rojos” con Isleño en Medellín

Para nadie es un secreto que el sur de la entidad mantiene regiones sumamente polarizadas en materia política. Y con lo anterior, los representantes de los diversos partidos se están concentrando esta parte de Veracruz, para lograr así importantes victorias el 4 de junio próximo.
Durante estos días desde Alvarado hasta Coatzacoalcos, los aspirantes de los múltiples colores se encontrarán recibiendo el respaldo de sus encumbrados jefes políticos nacionales, quienes tratarán de ofrecer certeros espaldarazos a estos aspirantes a un cargo de elección popular.
El pasado martes en los Tuxtlas, la Secretaria General del PRI (con línea directa de Carlos Salinas de Gortari) Claudia Ruiz Massieu, respaldó las intenciones de Roberto Virgen Riveroll, candidato priista a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, ratificando que esta población pudiera ser el único bastión tricolor que quede en la entidad para el Revolucionario Institucional, ya que el PRI en este solar veracruzano no ha perdido ninguna sola elección, y sus cabecillas apuestan a esta fortaleza.
Por otra parte, en la misma hora y fecha, pero en distinto lugar, el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, acompañó a sus candidatos de Santiago Tuxtla, Catemaco y San Andrés, Raúl Sosa González, Karina Guzmán y Juan Manuel Rayas Arvizu, respectivamente.
Dante Delgado Rannauro sabe cabalmente que esta zona le estará otorgando importantísimos sufragios para el Movimiento Naranja, ya que los tres aspirantes mantienen posibilidades de ganar.
Incluso, en la cabecera municipal el candidato de MC Juan Manuel Rayas, está siendo una sorpresa en las predisposiciones electivas, demostrando lo anterior en la pasada concentración masiva que organizó para recibir a su máximo líder. Lo mismo que el candidato en Santiago Tuxtla Raúl Sosa González, personaje que aún con una intensa guerra sucia en contra, ha mantenido aceptación social.
Para este miércoles, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón apuntalará las intenciones de su candidata y candidatos de Catemaco, Hueyapan de Ocampo y Lerdo de Tejada.
Como lo hemos dicho, el PANAL mantiene certeras probabilidades de victoria con María Luisa Domínguez Bucio, Jorge Alberto Quinto y Edelmira Mayoral Solano, ya que el turquesa en estas poblaciones es una excelente alternativa para sus próximos gobiernos municipales, ya que cuentan con intención de voto, estructura y proyecto administrativo, contrario a otros suspirantes como el del PAN-PRD catemaqueño Julio Ortega Serrano, individuo apático que ha optado por la injuria sin demostrar capacidad operativa ni músculo político.
Para el fin de semana, el líder de MORENA Andrés Manuel López Obrador, efectuará una intensa gira de trabajo en todo el sur concentrándose más en los Tuxtlas, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, donde según los “morenistas” esperan ciertos triunfos. Sin embargo, sus mismos postulantes han sido señalados por actos de corrupción; tal es el caso del abanderado de Coatza, Víctor Carranza, un hombre que aún mantiene graves acusaciones de desvío de recursos en Petróleos Mexicanos.
Igualmente ha trascendido que el domingo llegará al sur, Emilio Gamboa Patrón junto con los senadores Héctor Yunes y José Yunes a Coatzacoalcos acompañando al endeble Carlos Vasconcelos, haciendo lo propio en este municipio el lunes 29, la ex primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo apoyando con todo al candidato de la alianza “PAN-PRD” Jesús Moreno Delgado.
Chucho Moreno en Coatzacoalcos ha logrado la aceptación de los diferentes sectores de la sociedad y no dudemos que este personaje se convierta en el próximo presidente municipal, ya que precisamente en este puerto, todas las fuerzas del “azul y amarillo” harán hasta lo imposible para ganarle a un Movimiento de Regeneración Nacional que está viviendo su peor momento, gracias a la sombra corrupta de Eva Cadena, los Robles y el propio candidato a la alcaldía.
Pero bueno, ya veremos qué es lo que pasa.
POR CIERTO el que nada más no levanta en las preferencias electorales es el candidato del PVEM en el municipio de Medellín, Marcos Isleño Andrade. Según nos cuentan, el “candidato sandía” se vio prácticamente pulverizado durante su recorrido del pasado martes 23 de mayo, ya que tanto este gris personaje como el candidato del PAN-PRD Polo Deschamps se encontraron en el puente vial de Paso del Toro, demostrándose que quién trae todo el apoyo ciudadano es precisamente Deschamps, contendiente que recibió el respaldo de los pobladores, mientras que los de “ecologistas” decidieron marcharse dejando basura y su publicidad tirada debajo de esta vía.
Ya está dicho, en Medellín Marcos Isleño morderá el polvo.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com

www.eldelsur.com

redaccion

El presupuesto 2017, «como novia de rancho»

Previous article

Centenario de la nacionalización de la flota marítima de México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas