General

Obtiene IMSS certificacion Internaciona

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- Pocos hospitales logran reunir la infraestructura y la capacitación integral de su equipo médico y de enfermería para dicho procedimiento.
El equipo médico de servicios de Hemodinamia del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Veracruz obtuvo la certificación a nivel internacional para implantar la válvula aórtica por vía percutánea (TAVI) cardiaca, tras cumplir la reglamentación necesaria para la obtención de la misma.

Un grupo multidisciplinario de médicos y cardiólogos intervencionistas del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE realizaron la décimo quinta implantación de una TAVI, a un derechohabiente de 74 años, quien además de tener un problema cardiológico, tenía múltiples patologías y comorbilidades que le imposibilitaban ser candidato a un manejo quirúrgico para la resolución de su enfermedad cardiovascular.

El paciente fue referido de la Clínica-Hospital de Tuxpan al Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz para ser valorado por el grupo médico cardiológico para ofrecerle una alternativa de salud, ya que no era candidato a un manejo quirúrgico.

Además, la realización de un procedimiento quirúrgico era de muy alto riesgo para la resolución de su problema de salud y gracias a esta técnica innovadora (TAVI), hoy el paciente tiene una segunda oportunidad de vida.

El Grupo cardiológico del Hospital Regional ISSSTE de Veracruz, encabezado por el jefe de servicios de hemodinamia, Julio Fernando Zaballa Contreras, fue quien realizó el implante de la válvula aortica, en conjunto con los especialistas Gerardo Baca, Paulina Orosa, Roberto López, Armado Ávila, Victo Bernal y Cristina Chávez.

Dicha operación consiste en la implantación de una válvula conformada por una malla especial metálica recubierta con pericardio bovino, que conforma y simulan una válvula natural cardíaca, ésta se introduce por una la arteria femoral hasta el corazón, donde tras ser colocada y liberada, funciona como una válvula nativa del cuerpo en sustitución de la que no funciona y que se encuentra casi cerrada por calcificación o por procesos degenerativos.

Dentro de su historial, el Hospital Regional suma la implantación de 15 válvulas aórticas, las cuales han resultado exitosas con el 100 por ciento de sobrevida de los pacientes ahí tratados, lo que lo posiciona a dicho nosocomio, en este momento, como el único centro hospitalario en el país con esta casuística.

Zaballa Contreras, quien es el titular de la Jefatura de Servicios de Hemodinamia en este nosocomio, explicó que este método es una alternativa para evitar el procedimiento de cirugía cardiaca a corazón abierto y que hasta el día de hoy ha demostrado buenos resultados a mediano y largo plazo.

Zaballa Contreras detalló que la implantación de una TAVI se realiza cuando el paciente padece estenosis aórtica crítica; dicha enfermedad afecta al 10 por ciento de la población superior a 60 años y al 25 por ciento de personas con más de 80 años.

Agregó que esta operación tiene un costo aproximado de uno a dos millones de pesos en el área privada, según sea el caso y para los derechohabientes del ISSSTE es totalmente gratuita.

Respecto a la certificación, el proctor Alfredo Merino Rájme, quien dio la autorización para la certificación de la Sala de Hemodinamia, explicó que la obtención de la misma se otorga en conjunto con el laboratorio Medtronic, cuando existe una adecuada infraestructura hospitalaria, que cuenta con los estándares de calidad internacionales y con personal médico y enfermería capacitados en el área.

“Es muy destacable la certificación de implantación de válvula aórtica, pues es un procedimiento complejo que requiere mucha pericia y capacitación médica, por ello existen pocos centros y pocos grupos médicos a nivel nacional que reúnan todas las características necesarias para una certificación internacional”, señaló.

El tener un Hospital certificado para la implantación de válvula aórtica por vía percutánea (TAVI), representa una serie de logros administrativos, capacitación médica e infraestructura que cumple el Hospital Regional del ISSSTE de Veracruz, que atinadamente dirige el doctor José Luis Palmeros Sarmiento, quien busca brindar una atención integral para la derechohabiencia del Instituto.

redaccion

Yunes, presidente

Previous article

Voy a ganar gracias a los veracruzanos: Fidel Kuri

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General