ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

La Biblioteca particular del maestro Librado Basilio 1918-1994

0

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Una gran noticia nos comunicado esta semana mi amigo Denis Hailet Ríos del Valle , funcionario del gobierno federal en Xalapa, poeta y sobre todo un discípulo del maestro Librado Basilio; maestro de muchas generaciones del histórico Colegio Preparatorio de Xalapa y de sacerdotes en el entonces seminario mayor de la Arquidiócesis de Xalapa de inmaculada Concepción. Nos informó que la Biblioteca personal del Mtro. Librado Basilio ya forma parte de los fondos del Seminario de la Arquidiócesis de Xalapa.
Don Librado Basilio Juárez, nacido en la ciudad de Coscomatepec de Bravo, el 22 diciembre de 1918, fueron sus padres: Teodoro Basilio y Felipe Juárez. Sus primeras letras fueron en la escuela primaria de su natal pueblo, para continuar su formación en el Seminario Diocesano de Veracruz, fundado en 1864; en esos años eran el quinto obispo de Veracruz, san Rafael Guizar y Valencia. Fueron los años complejos para las relaciones del estado de Veracruz y la Iglesia Católica Apostólica Romana, ya que en el segundo periodo del gobernador Adalberto Tejeda Olivares, se enfrentó y persiguió la Iglesia. Por sus dotes de inteligencia Basilio Juárez continúo su formación académica hacia su ordenación sacerdotal en la ciudad de Roma: el Colegio de San Carlos Borromeo y más tarde pasa a la Pontificia Universidad Gregoriana. Hace 80 años, en 1937, regresa a México, con la vocación por la vida laica. Estudia la carrera de derecho y algunos cursos de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En Xalapa se incorpora primero como docente en el Seminario Diocesano de Veracruz, en tiempo del IV obispo de Veracruz don Manuel Pio López. Posteriormente imparte cátedra en instituciones púbicas como el Colegio Preparatorio de Xalapa, fundado por don Antonio María de Rivera en 1843, y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana, en las carreras de letras e idiomas.
También hay que destacar su vocación por la literatura, mismo que lo llevó a colaborar en el departamento editorial de la propia Universidad Veracruz. Como poeta dejó una obra considerable, traductor en varias lenguas, promotor cultural y editor. Don Librado Basilio, es todo un referente cultural para Xalapa y el estado de Veracruz, por más de 30 años estuvo formando a los estudiantes en el colegio, además siempre supo poner en alto su fe religiosa, no sólo con el ejemplo sino en la defensa de su credo. Combinó academia y religión de una manera extraordinaria.
Las bibliotecas son parte fundamental de los hombres de letras como el caso de don Librado Basilio Juárez, su vida y su obra no se puede comprender sino por medio de su amor a los libros y la construcción de la biblioteca personal. Hoy sabemos con grande alegría que el arzobispo de Xalapa don Hipólito Reyes Larios, familiares y amigos del entrañable don Librado Basilio, su intima biblioteca que fue construyendo desde sus mocedades, pasa a formar parte de los acervos bibliográficos del Seminario de Xalapa, que mejor lugar, hoy sólo nos falta hacer la catalogación para comprender mejor el pensamiento humanista del maestro.
En la Biblioteca de México, en la ciudad capital del país, se puede disfrutar de las colecciones de las bibliotecas personales de grandes intelectuales del país, tales como: José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terres, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis, viendo cada uno de los fondos bibliográficos de estos reconocidos personajes, uno se puede ir dando idea del pensamiento. En la USBI de Xalapa, se tienen las bibliotecas personales del escritor campechano Juan de la Cabada, Leonardo Pasquel, Fernando Salmerón. Tuve el privilegio de ser testigo de cómo el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, todo su extraordinaria biblioteca fue donada al Instituto de Antropología de nuestra Universidad Veracruzana, hoy en la avenida Xalapa
Quedan mucha interrogantes a donde fueran a parar las bibliotecas de los grandes de Veracruz, nos sabemos, si algunas continúan en manos de los herederos, o como el caso de la biblioteca del politólogo José Iturriaga, que en vida y públicamente la donó al Gobierno de Veracruz, y los hijos están una litigia con la viuda de don José, y es una extraordinaria biblioteca en la ciudad de Coatepec.
Así que nos queda agradecer a todos los benefactores que hicieron posible que la biblioteca de nuestro querido y amado Librado Basilio Juárez, ya tiene un espacio público para ser consultada.

 

redaccion

La Biblioteca particular del maestro Librado Basilio 1918-1994

Previous article

Mejora ISSSTE atención e infraestructura en el Sur

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas