Salud

Reúne el ISSSTE a expertos Internacionales en Medicina

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- Presenta ISSSTE avances en: aplicación de farmacogenómica, diagnóstico molecular infeccioso, diagnóstico genómico para cáncer de mama y riesgo genómico ambiental para diabetes, obesidad y cardiopatía isquémica.

Reúne a expertos internacionales del Boston Children’s Hospital, Universidad de Stanford y Leiden University, de Holanda; y nacionales, del INMEGEN, UNAM, CINVESTAV, Centro Oftalmológico Conde de Valenciana y TEC de Monterrey.

Con el reto de desarrollar estrategias para llevar los beneficios de la medicina genómica más rápido a la población y conformar redes de apoyo incluyente de medicina traslacional, para compartir conocimientos al interior del ISSSTE y prestigiados centros de medicina genómica del país y el extranjero, concluyó la 3ª. Reunión de Medicina Genómica y 1ª. Reunión de Medicina Traslacional organizada por el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”.

Así lo informó en ceremonia protocolaria al cierre de los trabajos, la Dra. en Ciencias Martha Eunice Rodríguez Arellano, Jefa de Investigación de los Laboratorios de Medicina Genómica del Hospital López Mateos, ante 120 profesionales de la salud integrados por científicos investigadores, genomistas, especialistas médicos vinculados a la atención clínica de pacientes y líderes de los cuatro Laboratorios de Medicina Genómica con que cuenta el ISSSTE en el país.

La Dra. en Ciencias, Rodríguez Arellano, dio a conocer que los protocolos de estudio realizados en los Laboratorios de Medicina Genómica del ISSSTE han hecho importantes aportaciones en la aplicación de la farmacogenómica, el diagnóstico molecular infeccioso, el diagnóstico genómico para cáncer de mama, dos cohortes de estudio en población infantil y adulta para establecer escalas de riesgo genómico-ambiental en diabetes, obesidad y cardiopatía isquémica; además, el Instituto cuenta con un Centro Diagnóstico de Referencia para Enfermedades como Dengue, Chicungunya, Zica y HNN1.

En tres días de trabajos se presentaron 18 ponencias y cuatro conferencias magistrales; en las primeras destacaron “Nodo Mexicano del Varioma Humano”, a cargo del Dr. Augusto Rojas Martínez, del TEC de Monterrey; “Bases de bioeconomía y biomedicina traslacional para alcanzar el desarrollo institucional“, por la Dra. Luz Berenice López Hernández, del CMN “20 de Noviembre”; “Aplicación de Medicina Genómica en la Medicina Traslacional y vinculación con el sector privado” por el Dr. Santiago March, de INNOVASALUD.

 

 

En cuanto a las conferencias magistrales compartieron sus experiencias en genómica y medicina traslacional el Dr. Klaus Schimtz Abe, del Boston Children’s Hospital; el Dr. Julio Granados Arriola, del Instituto Nacional de Nutrición (INN) “Salvador Zubirán” y la Dra. Alessandra Carnevale Cantoni, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

Por su parte, el Director del Hospital López Mateos, Dr. Roberto Arturo Baños Tapia, aseguró que el objetivo de las reuniones se cumplió: “al promover que todos los que trabajamos por el conocimiento de las enfermedades que afectan a la sociedad mexicana en el ISSSTE, IMSS, Institutos Nacionales, UNAM, etcétera, compartan la información en lugar de guardarla y con ello favorezcan el avance de la ciencia y permitan que sus beneficios lleguen más pronto a la población en forma de diagnósticos y tratamientos personalizados”.

 

Por lo pronto, precisó, en los Laboratorios de Medicina Genómica de los Hospitales Regionales “1° de Octubre” y “López Mateos” (en la Ciudad de México), “Dr. Valentín Gómez Farías“ de Guadalajara y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, “favorecemos el compartimiento de tecnologías, conocimiento y experiencia para realizar estudios a nivel nacional en beneficio de los 13 millones de derechohabientes”.

Añadió que el ISSSTE está a la vanguardia en México al vincular con una visión integrativa en los protocolos de investigación, a genomistas con médicos especialistas que tienen a su cargo la atención de pacientes en los hospitales, “este modelo favorece el desarrollo de la medicina traslacional y seguiremos capacitando a los médicos especialistas del Instituto en la materia”.

La clausura estuvo a cargo del Dr. Rubén Durán Fontes, Coordinador de Hospitales Regionales del Instituto, quien resaltó el carácter incluyente e integral del encuentro, realizado en San Juan del Río, Querétaro, donde se expusieron avances en medicina traslacional y genómica por parte de expertos de prestigiadas instituciones internacionales como el Boston Children’s Hospital, la Universidad de Stanford y la Leiden University, de Holanda; y nacionales como INMEGEN, UNAM, CINVESTAV, Centro Oftalmológico Conde de Valenciana y el Tecnológico de Monterrey.

redaccion

Apoyamos a jornaleros para fomentar el trabajo agrícola: Anilú Ingram

Previous article

Despido masivo de trabajadores en la Legislatura

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud