PrincipalGeneral

Exhorta IMSS a Mujeres a realizarse Papanicolaou

0

MINATITLÁN, VER. (Redacción).- Las mujeres mayores de 25 años deben realizarse el Papanicolaou una vez al año, estudio que les permitirá conocer si existe alguna riesgo de desarrollar cáncer en el cérvix, o bien la existencia del Virus del Papiloma Humano, entre otras enfermedades, por lo que la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a acudir a los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar a solicitar la atención.

La jefa de Servicio de Medicina Familiar del Hospital General de Zona 32, María de Lourdes Gracida Aguirre recordó que si el estudio arroja algún resultado positivo en las siguientes 72 horas, después de realizarlo, el personal de la clínica ubica a la derechohabiente para iniciar de manera inmediata los estudios y tratamientos.

“En el país, el cáncer cervicouterino ocupa los primeros lugares en atención a mujeres, así que para disminuir las muertes y detectar a tiempo los casos, es que el Instituto dispuso de los módulos PrevenIMSS, donde se realiza el Papanicolaou a toda mujer de 25 a 64 años de edad, estudio que permite detectar lesiones precursoras de cáncer o bien que ya está desarrollada la enfermedad”, explicó.

La cultura de cuidado a la salud ha permitido que más mujeres se acerquen a solicitar el estudio, sin embargo todavía existe en una minoría tabúes y miedos en torno al estudio que se realiza vía vaginal, aspectos que deben romperse pues este estudio permite detectar a tiempo lesiones y con ello salvar vidas.

“En el Instituto tenemos todas las herramientas diagnósticas, tratamientos para que la mujer alcance su estado de salud óptimo, que le permita a la paciente continuar con su vida normal”, dijo Gracida Aguirre.

Para realizarse el Papanicolaou, basta con presentarse a los módulos PrevenIMSS, que se ubican en todas las Unidades de Medicina Familiar, en horario de 8 a 20 horas, para el cual no es necesario realizar previa cita. Deberá presentarse con higiene normal, no haber tenido relaciones sexuales 24 horas antes, no estar en periodo menstrual.

La especialista en salud reiteró que el estudio permite detectar lesiones premaligna o maligna en el cérvix uterino, y aun cuando no se detecten daños graves, que amerite su inmediata atención, es necesario que la derechohabiente acuda a la clínica a recoger los resultados.

redaccion

Avanza 75 por ciento la terminal de Contenedores de ICAVE del Nuevo Puerto

Previous article

Da el IMSS atención prioridad a embarazadas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal