ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

Globos de Papel de San Andrés en Xalapa

0

[Columna Bitácora]

Por Miguel Angel Cristiani G.

Este fin de semana, en el inicio del Festival de las Flores Xalapa Lleno de Luz, el evento más espectacular fue la muestra de globos de papel de china, que forman parte a su vez del Festival Internacional de Globos de Papel de San Andrés Tuxtla, a celebrarse los días 16 y 17 de septiembre con la destacada participación de los jóvenes artesanos globeros de ese municipio y teniendo como países invitados a Colombia y Brasil.
El presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo vino al frente de la delegación de globeros sanandrescanos que estuvieron en la explanada del tradicional e histórico barrio de Xalitic, elevando la muestra consistente en más de 30 globos de papel, desde las 11 de la mañana hasta las seis de la tarde.
Al evento asistió también el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez quien estuvo acompañado del director y productor del #Soy Festival Xalapa lleno de luz, Mauricio Cuevas Gayoso.
Con el fondo de los globos de papel gigantescos, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo nos comentó: Tenemos una tradición de más de ciento veinte años en San Andrés y que ha pasado de generación en generación y que hoy vemos muy importante la participación de los jóvenes artesanos globeros de San Andrés.
Este año nuevamente va a ser un festival internacional, que hoy venimos aquí a la capital de Xalapa al #Soy Festival, a dar una muestra de lo que hacen los artesanos sanandrescanos, vamos a montar una muestra de 30 globos de lo que será el festival el 16 y 17 de septiembre, teniendo como países invitados a Colombia y Brasil, muchos globeros del país, pero sobre todo, los artesanos sanandrescanos.
Son un total de mil doscientos artesanos, entre internacionales, nacionales y locales, se estarán soltando más de quinientos globos por día, ahí en el campo de beisbol Aurelio Vallados y sobre todo hay que destacar que son globos únicos en todo el mundo, son de una manufactura única, las figuras no se repiten, mostrando la gran creatividad de los artesanos sanandrescanos.
Es la tradición de todo un pueblo.
Para nosotros es algo muy importante, que nos da arraigo, nos brinda sentido de pertenencia, que nos brinda identidad, así como tenemos identidad con la parte de la elaboración de los puros con el tabaco de San Andrés, los globos también son una parte muy importante en la vida y desarrollo social de nuestro pueblo.
Esta es la cuarta ocasión que se celebra el Festival Internacional de Globos de Papel en San Andrés Tuxtla, los días 16 y 17 de septiembre.
Este año repartimos más de 600 mil pliegos de papel de china entre los globeros, tenemos una figura muy importante que es la ilama, que es el globo de más pliegos de papel que es de once mil pliegos.
Tienen altura de diez a quince metros, se van al cielo y lo llenamos de multicolores.
Lo hacemos con una gran coordinación, sobre todo la parte de protección civil, entre los jóvenes de San Andrés ya hay un tema hasta cultural de salvar al globo, para que no se queme, en caso de que la parafina se llegue a desprender, van a cazarlo para que no cause ningún daño.
Se ha modernizado la técnica, antes era aguaras con estopa y era más peligro porque podías quemar, entonces hoy se le pone parafina y a la velocidad de la caída se apaga también. Es importante esa situación, pero tenemos una gran coordinación con protección civil para esos días que son suelta de globos en San Andrés en todos los días, que son suelta de globos en todos los barrios, pero sobre todo el 16 y 17 en el campo de beisbol, ahí estamos soltando más de 500 globos diarios.
Lo más importante es mantener esta fiesta y ver a los jóvenes que están participando mucho, desde niños de catorce a doce años, que ya están participando en la fiesta haciendo globos y gracias a estos cuatro años que ahora cumple el festival, los mismos artesanos han mejorado su técnica, al intercambiar ideas con los artesanos globeros de otras partes del país y con los internacionales que vienen han ido mejorando la técnica de elaboración.
Los globeros de otros países nos traen cosas muy maravillosas, los globos nocturnos, por ejemplo, que vale la pena admirar, a la hora que se sueltan parecen pantallas led y son puros candilitos, son figuras impresionantes. Invitamos no solamente a la gente de Xalapa, de Veracruz y de México, tenemos muchos visitantes, incluso las agencias de viajes, ya programan viajes para estos días a San Andrés Tuxtla.
Es una derrama económica importante para San Andrés Tuxtla, no la podemos cuantificar, pero se llenan los hoteles no solo del municipio sino de toda la región, los mismos prestadores de servicios nos han dicho desde que empezamos con el festival que esa era una época muy baja en septiembre, hoy gracias a este festival se vuelve a reactivar la economía para ellos, porque cuando termina el verano, empieza este evento.
Aparte mucha gente se ve beneficiada, los taxistas, los restauranteros, las mismas familias alrededor del campo por el festival rentan sus casas para hospedaje, los baños, venden comida, es una fiesta bastante importante, nosotros el año pasado recibimos a más de cien mil personas, esperamos este año recibir un poco más porque es un festival que ya se acrecentó, ya se difundió, se asentó y tiene un peso específico.
Se empieza desde las cuatro de la tarde y termina con los últimos globos, a veces como ocurrió el año pasado eran las dos de la mañana y seguíamos soltando globos ahí en el campo, hasta que se va el último globo dejamos de estar ahí.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com

redaccion

primer donador de corazón en 2017 en Guerrero

Previous article

Más de 7 mil derechoabientes han logrado dejar de fumar

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas