Estatal

Habemus terna para la Rectoría de la UV: pinta para reelección

0

Glosario del momento | René del Valle Bosas. Diario de Xalapa. De los siete aspirantes que se inscribieron como candidatos para participar en la designación de rector de la UV sólo tres están en la recta final por decisión de la Junta de Gobierno de esa universidad.
Se trata de dos mujeres y un hombre: Rosío Córdova Plaza, Sara Ladrón de Guevara González y Jorge Manzo Denes. Y de entre ellos saldrá el funcionario que rendirá protesta el 1 de septiembre próximo como rector.
El jueves 24, los tres deberán presentar su propuesta de plan de trabajo ante los integrantes de la Junta. Esto será de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en la USBI-Xalapa.
Además, los candidatos deberán presentarse a la entrevista con el pleno de la Junta de Gobierno el lunes 28, en sus instalaciones y el miércoles 30 se conocerá el nombre de quien encabezará la rectoría los próximos cuatro años luego de que rinda protesta al día siguiente.
Por su parte, los cuatro aspirantes descartados Rocío Ojeda, Manlio Fabio Cazarín León, Josué Cortés y Ragueb Chaín tendrán que esperar cuatro años más para hacer un nuevo intento, si es que para entonces siguen aspirando a ser rectores.
Con la decisión de esta terna por parte de la Junta, hay quien apuesta doble contra sencillo a que Sara va a repetir como rectora por otros cuatro años.

HOY, LIBRO DE SAN ANDRÉS TUXTLA EN LA PINACOTECA DE XALAPA

A las 17:00 horas de hoy será presentado el libro turístico San Andrés Tuxtla, en la Pinacoteca de Xalapa. En el evento estarán los dos alcaldes, el xalapeño Américo Zúñiga Martínez y el de Los Tuxtlas Manuel Rosendo Pelayo. Antes de esta presentación, a las 10:00 de la mañana habrá una exhibición de globos de papel en el Barrio de Xallitic para anunciar el Festival Internacional del Globo de Papel que se efectuará los días 16 y 17 de septiembre próximo en San Andrés.

SOBRESEEN JUICIO DE AMPARO INTERPUESTO POR ASPIRANTE A COMISIONADO DEL IVAI

Sigue pendiente en el Congreso del Estado la designación del comisionado en el IVAI porque el aspirante Carlos Calles Alvarado se inconformó e interpuso un juicio de amparo, pues considera que la Fracción IV, Párrafo I, Inciso C de la Constitución Política de Veracruz viola sus derechos al establecer que para ocupar el cargo de comisionado del IVAI debe “tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación” y él tiene 33.
Ya obtuvo respuesta. Ayer, mediante la publicación de un Twitter, marco romero @defensoria1_sp dio a conocer: “SOBRESEIDO amparo Vs requisito inconstitucional 35años edad para comisionado @VERIVAI no cejaremos iremos a recurso de revisión #SCJN #DDHH.
Con esto podría avanzar el proceso que quedó detenido cuando el Juzgado Cuarto de Distrito decidió conceder la suspensión definitiva del Juicio de Amparo 475/2017. El juez determinó que “las autoridades deberán abstenerse de nombrar al Comisionado correspondiente, hasta en tanto se resuelva el Juicio de Amparo respectivo”.
Como recordarán en este espacio dimos a conocer los nombres de nueve (de 43 aspirantes) que resultaron idóneos para el cargo.
Los diputados Daniela Griego, Cinthya Lobato y Emiliano López Cruz de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto informaron de esa lista a la Junta de Coordinación Política.
Esos nueve son: Blanco León Hugo Santiago, Del Ángel Moreno David, López Pérez Israel, Mariscal Rodríguez Arturo, Martín Capistrán Luis Alberto, Ortiz Bueno Andrés, Pérez Gallardo Gerardo, Pineda Paniagua José de Jesús y Rodríguez Lagunes Naldy Patricia.
Y no aparece quien buscó el amparo. Ya corresponderá entonces a la Jucopo seleccionar la terna que deberá presentar al Pleno para que sea designado el nuevo comisionado. Por supuesto que la Junta puede decirse por tres de esos nueve o por cualquiera de los otros 34.

¿QUÉ APORTARÁ LA DIEZMADA LIGA AL CONGRESO DE LA CNC?

Los días 26, 27 y 28 tendrá lugar en Zacatecas el 79 Congreso Nacional Extraordinario de la CNC, un encuentro en el que esperan la participación de 10 mil delegados de las 32 entidades de los campesinos del país, evento el que está convocado, por supuesto, Veracruz, con su diezmada Liga de Comunidades Agrarias que preside el ganadero Juan Carlos Molina.
Durante esos días los cenecistas encabezados por su dirigente, el agrónomo Rubén Escajeda, analizarán en seis mesas de trabajo lo relacionado con el desarrollo agropecuario y el agua, los retos del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, los asuntos agrarios, el financiamiento rural y la educación y el desarrollo social.
Escajeda Jiménez definió al congreso como el máximo evento de evaluación y de planeación del sector primario mexicano, y “manifestó su confianza de que el campo entregará buenas cuentas a los mexicanos, con la seguridad de que está encaminado hacia la modernización y la productividad”.
Lo que se preguntan los campesinos y empleados de la Liga en Veracruz es qué va a aportar el estado si además de que a varios trabajadores no les pagaron sus salarios los corrieron.
Campesinos han comentado que ya ni van a la vieja casona de Alcalde y García porque casi siempre está cerrada y cuando la abren la encuentran vacía. Muchos ya no se sienten representantes por la otrora poderosa organización que reclamaba su cuota política en cada proceso electoral y lograba colocar diputados y alcaldes. Ahora, ya ni eso.

redaccion

Anuncia gobierno municipal eventos por Día del Bombero

Previous article

¡No tenemos miedo¡

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal