IMSS exhorta permanecer atentos ante síntomas de bipolaridad

Publicado el agosto 18, 2017 a las 12:38 AM  ·   Sin Comentarios

VERACRUZ, VER. (Redacción).- La Delegación en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población en general a estar atentos ante los síntomas del trastorno de bipolaridad.

El trastorno de bipolaridad se manifiesta con estados de euforia y cambios bruscos del estado de ánimo durante el día, explicó la psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas.

También se presentan otros síntomas como agresividad, depresión, ansiedad y en algunos casos hasta pueden salirse de la realidad, lo que genera un verdadero problema para la familia.

En algunas ocasiones las personas que padecen este trastorno pueden pasar días enteros sin sentir la necesidad de dormir, aun cuando realicen actividades extremas; esto va desde los tres días y hasta una semana completa sin dormir; o en momentos de manía podrían regalar incluso hasta su casa, afirmó la psiquiatra.

Si bien los síntomas pueden aparecer posteriores a una situación de mucho estrés como un asalto o secuestro, se debe tener esa predisposición hereditaria, mencionó la especialista.

Dicho trastorno puede aparecer desde los 25 años y solo existen tratamientos para controlarlo; se manejan medicamentos de tipo antidepresivo, antipsicótico, ansiolíticos e incluso en algunos casos anti convulsionantes, dependiendo las necesidades de cada paciente.

La especialista recomendó a la población permanecer alerta de los posibles síntomas, pues los familiares son quienes en primera instancia pueden percatarse de detectar este tipo de trastornos.

Para finalizar Ibáñez Ruelas, aconsejó que si se tienen sospechas, acudan al especialista, pues aunque este padecimiento puede ser controlable con medicamentos, existen casos donde es necesario tomar otras medidas como internar a los pacientes que podrían mostrarse peligrosos.

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)