Salud

IMSS recomienda controlar el Colesterol para evitar infartos al miocardio

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, José Guadalupe Gutiérrez Márquez, lanzó un llamado a los derechohabientes para acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y visitar los módulos PREVENIMSS, para realizarse la prueba de detección de colesterol.
“Es de importancia que se hagan el chequeo del colesterol ya que la grasa, aumenta el riesgo de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares”.
En ese tenor indicó que el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública que afecta a millones de mexicanos, el exceso de peso, regularmente, tiene su origen en una dieta rica en grasa y en la que el consumo de colesterol es excesivo.
Por ello, una de las acciones prioritarias en materia de salud es la cultura de la prevención, que permite combatir eficazmente este problema. En el Seguro Social la estrategia que se lleva a cabo en el módulo PrevenIMSS permite mediante la prevención, evitar altos niveles de colesterol.
El médico indicó que los niveles de concentración alta de colesterol con el tiempo provocan aterosclerosis, se estrechan y endurecen las arterias, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

“Quiero comentar que el depósito de grasa en los vasos sanguíneos puede observarse incluso desde la infancia, que se va agravando lentamente a medida que la persona envejece.
Mencionó que la mayoría de las personas piensan que la arterosclerosis solo afecta a los hombres en edad madura, pero lo cierto es que ocurre tanto en estos como en mujeres, además de que el riesgo de sufrir infartos aumenta considerablemente en la mujer después de la menopausia.
Gutiérrez Márquez, explicó, que debido a estos riesgos que pueden llevar a una mala calidad de vida e incluso a la muerte, la prevención y detección oportuna que se realiza en los módulos PrevenIMSS es fundamental en este tema.
“En el programa se realizan actividades de Promoción de la Salud, con lo cual se fomenta entre la población derechohabiente una alimentación adecuada, se realiza ejercicio por lo menos cinco días a la semana, se deja de fumar y se evita el humo del cigarro, se mantiene un peso adecuado, lo que ayuda a que los niveles de colesterol sean los normales”, concluyó.

redaccion

Esclerosis múltiple, enfermedad discapacitante en adultos jóvenes

Previous article

Exhorta IMSS a prevenir golpe de calor

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud