Informa IMSS que el 91 por ciento de la población que atiende, es indígena

Publicado el agosto 9, 2017 a las 6:24 PM  ·   Sin Comentarios

COATZACOALCOS,VER. (Redacción).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Delegación del IMSS en Veracruz Sur a través de IMSS Prospera informa que atiende a 673 mil 836 habitantes de 71 municipios y mil 216 localidades, que representan el 91 por ciento del total de prosperohabientes, aplicando acciones encaminadas a contribuir a cerrar brechas existentes entre diferentes grupos sociales con un Modelo de Atención Integral a la Salud.

 

El doctor Marco Antonio González Rivera, coordinador de IMSS Prospera mencionó que desde hace 38 años, en municipios rurales y localidades de Veracruz Sur, opera el programa administrado por el Seguro Social para atender a población rural sin seguridad social. La cifra actual de beneficiados con el programa federal es superior a los 735 mil personas, el 91.6 por ciento es población netamente rural, a través de 229 Unidades Médicas Rurales y 3 hospitales asentados a lo largo del territorio de Veracruz Sur.

 

Detalló que IMSS Prospera atiende principalmente a étnias náhuatl, mazateca, popoluca, chinanteca, a través de las regiones 1 de Orizaba y 2 de Coatzacoalcos, otorgando atención mediante los componentes de salud ppublica, atención a la salud, acciones comunitarias, de salud Prospera y de Controlaría Social y Ciudadanía en Salud, lo anterior en un marco de respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género y en materia de interculturalidad de la población usuaria.

 

Destacó González Rivera, que en un día típico en primer y segundo nivel se otorgan cerca de 6 mil consultas, se realizan 22 intervenciones quirúrgicas, el personal atiende 20 partos, practica mil 452 estudios de laboratorio y 54 de rayos X entre otros.

 

Además, en forma permanente se promueven acciones directamente en las localidades para beneficio común, tarea en la que es decisiva la participación de la población, conformando una completa estructura comunitaria que se constituye en una efectiva aliada en la mejora de las condiciones de salud y vida de la población indígena.

 

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)