General

Más de 7 mil derechoabientes han logrado dejar de fumar

0

 

La Clínica contra el Tabaquismo de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Xalapa ha logrado cambiar la vida de más de 7 mil de derechohabientes que con seguir su tratamiento han dejado de fumar, además de ser la primera en el estado en el sector salud en tratar este tipo de adicciones, así lo informó la Delegada del ISSSTE en Veracruz, Elízabeth Morales García.

La funcionaria federal informó que el ISSSTE suma 142 Clínicas Contra el Tabaquismo en todo el país y en Veracruz cuenta dichas clínicas en Córdoba, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, esta última se encuentra operando en la Clínica de Medicina Familiar.

Señaló que bajo la dirección de Alejandro Ramírez Morales, coordinador de las Clínicas de Tabaquismo del ISSSTE en Veracruz, los pacientes que acuden a esta clínica para dejar esta adición se someten a tres etapas de tratamiento que en su mayoría resultan ser exitosas para combatir el hábito de fumar.

“Los derechohabientes de entre 30 a 60 años de edad son los que en su mayoría acuden a la Clínica contra el Tabaquismo del ISSSTE para dejar de fumar. Los pacientes tienen un tratamiento que dura un año. Para darles seguimiento hay grupos de whatsapp y Facebook en las que dan sus testimonios de cómo van evolucionando con el tratamiento”, añadió.

Por su parte, el psicólogo, Alejandro Ramírez Morales, coordinador de las Clínicas de Tabaquismo del ISSSTE en Veracruz detalló que los pacientes primero inician con dos semanas de pre tratamiento, en esas dos semanas son enviados al neumólogo, se les realiza una espirometría (prueba controlada para medir la capacidad y volumen pulmonar), así como todos los análisis de laboratorio, posteriormente se realiza un electrocardiograma. El paciente debe ser valorado por un nutriólogo, neumólogo, un odontólogo, cardiólogo y un psicólogo.

“Después de pasar por este proceso el paciente se somete a un análisis psicoterapéutico individual y grupal. Dependiendo de la valoración de cada paciente se determinara si el fumador es candidato para ser sujeto a un tratamiento farmacológico”, aseguró.

El especialista en psicología clínica, detalló que una persona que ha decidido dejar de fumar, ya sea por decisión propia o por algún padecimiento, tiene una alta probabilidad de dejar el tabaquismo; “independientemente de su edad o sus antecedentes, dejar de fumar mejorará notablemente su salud y la de sus seres queridos”.

Explicó que el tabaquismo es la adicción al tabaco provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, “en general es una enfermedad crónica sistemática, perteneciente al grupo de las adicciones”.

Ramírez Morales informó que los beneficios de dejar de fumar de corto a largo plazo son: con sólo 20 minutos se normaliza la presión, frecuencia cardiaca y temperatura; con 8 horas mejora la oxigenación del cuerpo y el monóxido de carbono se reduce en la sangre; con 24 horas el riesgo de un ataque al corazón se reduce y las toxinas en el cuerpo se empiezan a eliminar; con 48 horas las terminales nerviosas se ajustan a la ausencia de nicotina y el gusto y olfato mejoran; con 72 horas los bronquios se relajan , permitiendo una mejor respiración e incrementando la capacidad pulmonar; de uno a tres meses, se deja de toser y se respira más fácilmente; con un año, el riesgo de enfermedades cardiacas se reduce en un 50 por ciento; con tres años se reduce el riesgo de un ataque al corazón y con cinco años el riesgo de cáncer de boca, esófago y vejiga disminuye en un 50 por ciento.

El ISSSTE cuenta con dichas clínicas en Córdoba, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, esta última se encuentra en funciones en la Clínica de Medicina Familiar, ubicada en la Avenida Orizaba número 622 y en los teléfonos 8-15-82-46, correo electrónico tevissstesintabaco@hotmail.com y en redes sociales en Facebook en https://www.facebook.com/clinicatabaquismo/?ti=as.

redaccion

Globos de Papel de San Andrés en Xalapa

Previous article

Ramón Poo inaugura ciclo escolar 2017-2018

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General