Estatal

Se avecina una elección complicada en 2018

0

Glosario del momento | René del Valle Bosas. Diario de Xalapa.-  Los partidos políticos se preparan para la contienda del próximo año. Saben que no será fácil para ninguno, sobre todo porque van a estar en campaña candidatos para la presidencia del país, para el Senado, para diputados federales y locales y en Veracruz, además, para la gubernatura.

Son conocidos los dos aspirantes del PRI que quieren contender para gobernador. Los senadores José Francisco Yunes y Héctor han declarado que serán candidatos para el mismo cargo.

Cada uno por separado da por hecho que obtendrá la candidatura y también ganará la elección en 2018.

También es sabido que el abanderado del PAN será el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Asimismo que el PRD no postulará candidato propio porque sumará su apoyo al hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En el caso de Morena, se da por sentado que el candidato a gobernador será otra vez Cuitláhuac García y lo declarado por el exgobernador Dante Delgado refuerza esa idea.

Luego de que el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta, declaró aquí en Veracruz que ni Dante ni Ricardo Ahued están considerados para la candidatura a gobernador, el propio exgobernador Delgado Rannauro acaba de confirmar en la Ciudad de México que el próximo año no va con el Peje.

Según dijo, él no comulga con candidaturas históricas, mucho menos con aquellos personajes de las encuestas que miden a los presidenciables. Esos hay que “borrarlos”.

Ante la pregunta directa en entrevista con un periódico de la Ciudad de México sobre si MC se sumará a Andrés Manuel López Obrador, el veracruzano respondió que ni al Peje ni a nadie y dijo que Movimiento Ciudadano va a construir un proyecto colectivo con todos los que quieran, incluidos PAN y PRD. Claro que si esto no se da, MC iría con candidato propio el próximo año.

De los demás partidos no se habla mucho por las escasas posibilidades que tienen para alcanzar el triunfo, sin embargo se sabe que el Partido Verde pretende lanzar como candidato a gobernador al diputado federal Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera.

Del PT se sabe que al ir en alianza con Morena apoyará al candidato que imponga Andrés Manuel López Obrador.

Y de los otros partiditos es menos lo que se conoce, aunque intentan moverse para cuando menos llamar la atención.

LOS QUE BUSCARÁN UNA DIPUTACIÓN POR EL PAN

De los partidos y coaliciones que estarán en la pelea en 2018 el que se ve que tendrá un panorama menos complicado es el de Morena, pues la tendencia creciente de ese instituto le da ventaja sobre otros como el PRI, por ejemplo, que no está en su mejor momento, a lo que hay que agregar que los senadores que quieren la candidatura andan a la greña, pues cada uno por su lado hace presencia en el estado y habla con la certeza de que será el abanderado, cuando les convendría más dar una imagen de unidad y de fortaleza.

La coalición PAN-PRD tendrá a su favor que ganó la elección pasada y gobierna el estado, aunque este hecho puede convertirse en una desventaja por los serios problemas que ha encontrado para gobernar, pues la gente sigue reclamando seguridad, empleo y que mejore la situación económica, lo que no se ha visto en lo que va del bienio.

JULEN Y COPETE ENCABEZARÁN FÓRMULAS AL SENADO POR PAN-PRD

Aun así, ambos partidos se preparan para dar la pelea y para ello tendrían listas las fórmulas con las que contenderán por el Senado. Una la encabezaría el panista Julen Rementería y la otra la perredista Yazmín Copete, lo que significaría que el secretario de Gobierno Rogelio Franco quedaría fuera de esas fórmulas.

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Social, Indira Rosales San Román, y el presidente del CDE del PAN, José de Jesús Mancha, estarían apuntados para una diputación federal, el segundo por la vía plurinominal.

Aunque a la diputada local no se le considera amarrada, existe la versión de que tiene posibilidades de buscar ahora una candidatura federal, aunque no hay que olvidar que los legisladores locales ya pueden reelegirse.

Habrá que ver qué otros panistas, aparte de Sergio Hernández, buscarán reelegirse en una diputación local. El presidente de la Junta de Coordinación estaría apuntado para contender por uno de los distritos de Xalapa, pues la ley no le permite volver a ser candidato pluri.

*** Hace unos días el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, dio a conocer el Programa de Registro de Cédulas Profesionales expedidas por la Secretaría de Educación Pública, que tiene como objetivo crear un padrón único de abogados ante el Poder Judicial del Estado, lo que permitirá otorgar certeza jurídica a los integrantes de la sociedad que tengan necesidad de contratar los servicios profesionales en caso de asistencia en una contienda judicial.

De esa manera se realizarán Jornadas Itinerantes de Registro que se llevarán a cabo en los 21 distritos judiciales del estado.

redaccion

Taxistas también piden a diputados que rectifiquen

Previous article

La suerte de MIYULI

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal