Calma en zona norte de Veracruz en espera de huracán Katia

Publicado el septiembre 7, 2017 a las 9:53 PM  ·   Sin Comentarios

TUXPAN, VER. (Redacción).-  La zona norte de esta entidad permanece en calma esta noche en espera del huracán Katia, que se encuentra estacionario en el Golfo de México y que podría evolucionar a categoría 2 o 3 antes de tocar tierra.

De acuerdo con personal de Protección Civil de este puerto, sólo se ha presentado lluvia muy ligera en algunos municipios aledaños como Poza Rica, Cerro Azul, Naranjos, Álamo, Papantla, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Tamiahua y Costa Esmeralda.

En Tuxpan, la gente realiza sus actividades de manera normal; las tiendas, restaurantes y todos los establecimientos están abiertos, sin embargo, se preparan para las fuertes precipitaciones que se registrarán este viernes, antes de la entrada del meteoro.

En tanto, las autoridades del estado, en coordinación con el gobierno federal y los municipios, están listas para atender cualquier contingencia que se presente.

Para salvaguardar a los estudiantes, el gobierno del estado anunció la suspensión de clases para mañana viernes y el sábado, en todos los niveles educativos desde el municipio de Pánuco hasta los límites del municipio de Acayucan.

Ante el pronóstico de impacto del fenómeno ciclónico, en la zona centro-norte de la entidad se establecieron más de mil albergues, donde los responsables trabajan de manera conjunta con el Ejército y la Marina para brindar atención a los ciudadanos que la requieran.

Hasta el momento, el gobierno de la entidad reporta afectaciones en 10 municipios de la zona centro de Veracruz y señala que hay más de 200 viviendas y más de 800 personas afectadas, luego de las fuertes lluvias que se han registrado.

De acuerdo con el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, es probable que Katia alcance la categoría 2 este viernes, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.

Indicó que es posible que el huracán se aproxime a categoría tres antes de impactar costas veracruzanas en un punto entre Cabo Rojo y Palma Sola hacia la medianoche del viernes y las primeras horas del sábado.

El organismo emitió alerta naranja para el norte-centro y amarilla para el sur de Veracruz, ante las fuertes lluvias que pueda generar el meteoro toda esta noche.

Ante la presencia de este fenómeno en el Golfo de Mexico, la Secretaría de Protección Civil de la entidad alerta de posibles desbordamientos de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos y reducción de visibilidad.

El viento del norte de fuerte a violento, señala, puede ocasionar destechamiento de casas, caída de árboles y espectaculares, así como oleaje elevado cercano al litoral.

Fuente: Notimex

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)