PrincipalSalud

El 31% de los Hombres afiliados al ISSSTE padecen caries

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La Clínica de Especialidades Dentales de Tlateloco, única en el país, cuenta con 7 especialidades y llama a los hombres a cuidar su salud bucal. El 93.5 por ciento de la derechohabiencia del ISSSTE tiene caries, situación que representa un problema de salud pública.

El 31 por ciento de 13 millones de derechohabientes que padecen caries son varones mayores de 40 años de edad, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Además de esta enfermedad, otras más frecuentes en la población son de carácter periodontales (inflamación de las encías, gingivitis y periodontitis), que por su magnitud representan un problema de salud pública.

De acuerdo con el doctor Miguel Valencia González, Director de la Clínica de Especialidades Dentales del ISSSTE “Honorato Villa Acosta”, la prevalencia de caries dental es una medida primordial de la salud bucal y un indicador de las perspectivas a largo plazo para una dentición natural y funcional.

Del total de la población derechohabiente del ISSSTE el 93.5 por ciento padece de caries, lo que representa un problema de salud pública que debe atenderse. Por grupos de edad en los adultos mayores de 40 años es superior al 95 por ciento, señaló el doctor Valencia González.

Respecto a las enfermedades periodontales el médico destacó que afectan alrededor de entre el 5 y 20 por ciento de los adultos de edad madura; además son precursoras de padecimientos de tipo sistémico como la fiebre reumática, cardiopatías, nefropatías, entre otras. Los pacientes pertenecientes a estos grupos de riesgo son los diabéticos, hipertensos, cardiópatas, los bebés y las personas de la tercera edad, por lo que la promoción de la prevención en el primer nivel de atención es primordial para evitar afectaciones mayores.

En el marco de la campaña “Febrero: Mes de la Salud del Hombre”, el director Miguel Valencia González, recomienda a los hombres y a la derechohabiencia en general asistir dos veces al año a chequeo dental en su Clínica de Medicina Familiar. A su vez, recomienda a los varones no esperarse hasta que el dolor los venza para acudir a sus citas médicas.

 

 

 

 

Cuando los padecimientos periodontales se convierten en graves pueden desembocar en la pérdida de piezas dentales, situación que perjudica a entre el 15 y el 20 por ciento de los adultos de 35 a 44 años.

La Clínica de Especialidades Dentales del ISSSTE, ubicada en Tlatelolco, única a nivel nacional y que recibe a afiliados de todo el país, cuenta con siete especialidades: endodoncia, periodoncia, prótesis fija, prótesis removible, ortodoncia, odontopediatría, cirugía maxilofacial y quirófano para rehabilitación bucal bajo anestesia general para pacientes preescolares, cuya cooperación es mínima o nula; son pacientes con un alto índice de caries, por lo que deben realizarse varios procedimientos en una sola sesión, los cuales deben efectuarse en caso de sospecha de infección.

Otro grupo de pacientes que acuden a la Clínica de Especialidades Dentales son aquellos que por su condición médica, física, neurológica u otras discapacidades requieren de la rehabilitación bucal integral bajo anestesia general, que se lleva a cabo en conjunto con el Hospital Regional “1° de Octubre”.

“Si sospechamos que un paciente es diabético o hipertenso y no lo sabe, lo remitimos a su Clínica de Medicina Familiar para su seguimiento correspondiente y, posteriormente, es intervenido en Especialidades Dentales. Es importante un manejo oportuno de cualquier patología que presente el derechohabiente para evitar procesos infecciosos en los tratamientos”, detalló el doctor Valencia González.

La Clínica de Especialidades Dentales cuenta con 18 consultorios divididos en las siete especialidades, además de un quirófano, un laboratorio interno, rayos x y estudios de apoyo para llevar a cabo sus actividades sustantivas, con el respaldo de 117 personas adscritas a este servicio entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

 

redaccion

Dos hombres por cada mujer presentan enfermedades cardiovasculares

Previous article

Consumir Agua Contaminada provoca Diarrea, deshidratación y Tifoidea

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal