PrincipalSalud

Estrés, enfermedad recurrente en 75% de la población varonil

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- La campaña de salud del Hombre brindará información para que puedan identificar y tratar esta enfermedad a tiempo.  La depresión, que puede llevar a un suicido, está catalogada a nivel mundial como una Epidemia y se deriva del estrés. En México el 75% de los hombres entre 18 y 30 años padecen estrés. Nuevas adicciones son recurrentes en los hombres, como la Vigorexia y la adición al Trabajo (Workaholic)

El estrés, es catalogado como la “Epidemia del Siglo XXI” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en México el 75 por ciento de los trabajadores masculinos de entre 18 y 30 años de edad lo padecen, además el 25 por ciento de estos casos en estadios avanzados concluyen en paro cardiaco, aseguró el psiquiatra de la Clínica-Hospital del ISSSTE en Xalapa, Rafael Miguel Silva Román.

“Es el hombre, en muchas ocasiones dentro de nuestra cultura social, el pilar del hogar y en quien recaen responsabilidades mayores, por ello la mayoría padece mucho estrés, aún sin darse cuenta; lo que deriva en otras enfermedades mentales como la Depresión, Adicciones, así como padecimientos físicos desde una úlcera hasta un cáncer o problema sociales como la violencia intrafamiliar”, detalló Silva Román.

El médico especialista en psiquiatría informó que el estrés es un componente natural del ser humano y existe el eustrés, que es el estrés positivo que resulta de un suceso favorable de la vida y conduce a una respuesta sana y el distrés, que es el estrés negativo, es un estado de angustia o sufrimiento; “este último, genera cualquier tipo de enfermedades, desde una ulcera hasta un cáncer, ya que nuestro cuerpo está en desequilibrio, cuando estamos estresados estamos muy ácidos en PH y con defensa físicas y psicológicas bajas”.

El especialista lamentó que la población tenga un bajo o nulo conocimiento sobre las enfermedades de la mente; “México está atrasado en psicoeducación en relación con otros países, y se requiere iniciar urgentemente con la educación en este ámbito, para poder ser capaces de detectar el problema, si no conocemos las enfermedades mentales no podemos identificarlas en nosotros o nuestros familiares”.

La campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre” brinda la información al sector masculino para que conozca sobre todo tipo de enfermedades, y en este caso de los padecimientos mentales. “Por eso es importante que el ISSSTE brinde al derechohabiente la información adecuada para pueda instruirse en enfermedades psicológicas y se puedan tanto prevenir como tratar de manera oportuna”, dijo.

Silva Román dijo que uno de los grandes disparadores del estrés son las carencias económicas, “le siguen los dilemas morales y las infidelidades; esto claro, según la ámbito social en el que vivimos; y se acentúa en las zonas urbanas por el tipo de ritmo que se lleva en la ciudad”.

El médico de la Clínica-Hospital Xalapa lanzó recomendaciones para evitar el estrés como son: informarse sobre las enfermedades mentales, hacer ejercicio, tener una buena alimentación, bajar el consumo de carnes rojas, llevar una dieta balanceada y acudir al médico oportunamente.

“El estrés conlleva a otras muchas enfermedades como son la depresión que en últimas décadas ha incrementado y que en los peores casos lleva al suicidio; pero se pueden hablar de muchas más como las más frecuentes, las adicciones”, señaló.

Por último, comentó que el uso de sustancias neurotóxicas tiene mucho que ver con el estrés porque se busca un alivio temporal, “estas sustancias los ayuda a salirse del mundo real, ya que se engaña al cerebro pero viene otro problema es que son toxicas y dañan a su salud”.

“La modernidad que vivimos actualmente ha traído nuevas adicciones que son más recurrentes en el sector masculino, dos de ellas son la Vigorexia (exceso de ejercicio) y la Adicción al Trabajo, o también llamada, Workaholic, que es muy común en los hombres, que trabajan todo el tiempo, o piensan en trabajo, dejan a un lado otras actividades por atender las cuestiones laborales, esto siempre ha existido pero ahora se ha desarrollado mas en esta época”, dice el especialista.

En el marco de la campaña: Febrero, Mes de la Salud del Hombre, impulsada por el ISSSTE, la Delegación del Instituto en Veracruz exhorta a la población masculina a conocer la oferta preventiva de chequeos integrales de salud exclusivos para varones y tratar las adicciones con terapia y con medicamentos adecuados para cada caso, supervisados por el especialista.

 

redaccion

Octavio García Mundo, 1945-2017: historiador y camarada

Previous article

Dos hombres por cada mujer presentan enfermedades cardiovasculares

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal