PrincipalSalud

Importante modificar estilo de vida primordialmente en la alimentación

0

 

VERACRUZ, VER. (Redacción).- La colitis afecta a personas de todas las edades y se da por igual en hombres como en mujeres, no hay que confundirla con diarrea, aunque en muchas ocasiones se alude a ambas de manera indistinta, explicó Rafael Aguirre Cardoza, gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz Norte.

Esta enfermedad puede ser de distintos tipos dependiendo de su origen, si se presenta dolor abdominal constante y en ocasiones muy fuerte, estreñimiento, diarrea o ambos de manera alterna, son manifestaciones de colitis nerviosa, trastorno funcional digestivo caracterizado por distensión y cambios en el funcionamiento intestinal.

Para tratar esta enfermedad es importante realizar cambios en el estilo de vida, primordialmente en la alimentación y un mejor control del estrés, afirmó el gastroenterólogo y endoscopista del Seguro Social.

Las adecuaciones en la dieta, subrayó, incluyen una mayor proporción de fibra, incrementar el consumo de vegetales y cítricos, así como aprender a identificar los alimentos que hacen daño al paciente, como grasas e irritantes.

El especialista refirió que para mejorar el proceso digestivo y alejar la posibilidad de enfrentar un doloroso problema de intestino irritable, se debe llevar una dieta balanceada que incluya frutas, verduras y granos, además de beber abundante agua simple.

El intestino irritable se relaciona con el estado emocional del individuo, como una respuesta del organismo al estrés y a una baja ingesta de fibra y agua.

A pesar de que el padecimiento es muy molesto, subrayó Aguirre Cardoza, no lesiona el intestino ni da pie a una complicación orgánica que ponga en riesgo la vida del enfermo.

El gastroenterólogo del IMSS añadió que no debe olvidarse que el tabaquismo y un elevado consumo de alcohol favorecen la colitis, ya que son irritantes de todo el tracto gástrico-intestinal.

redaccion

Solo 40% de varones acuden al dentista de forma periodica

Previous article

La Ansiedad es un mecanismo que permite ponerse alerta: IMSS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal