17 cosa que no sabías de Francisco Gabilondo Soler

Publicado el octubre 6, 2017 a las 3:14 PM  ·   Sin Comentarios

LEÓN, GUANAJUATO. (Redacción).- A ciento diez años de su nacimiento sus canciones han recorrido el mundo por años pasando de generación en generación. Francisco Gabilondo Soler falleció hace 25 años pero su legado permanece a través de los años, y hoy, en el día de su nacimiento, te presentamos lo que debes saber sobre este mexicano que dejó un legado mágico a chicos y grandes.

1.- De sangre jarocha.

Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz. siendo un niño que a pesar de su gusto por el estudio, aborrecía la escuela, prefería pasar tiempo en el monte, estudiando sus libros.

2.- Admirador de cuentistas.

Las fábulas de Esopo, las historias de Julio Verne, los cuentos de Emilio Salgari, Chrsitian Andersen y los Hermanos Grimm, fue la literatura que lo inspiró en sus futuras composiciones.

3.- Observador de estrellas.

El área que más le apasionaba de joven era la astronomía, pero por limitaciones en su economía no la pudo ejercer, sin embargo en 1951 ingresa como miembro activo a la Sociedad Astronómica de México, construyendo un observatorio en Tultepec.

4.- Autodidacta.

A los 19 años aprendió a tocar el piano, viendo los patrones en las teclas de una pianola de unos baños públicos de Orizaba.

5.- Curiosidad sin límites.

Su amor al estudio e inmensa curiosidad lo llevó a estudiar de todo, aprendió de geografía, matemáticas, astronomía y música, siendo la última su mayo pasión.

6.- No empezó con los niños.

Antes de componer canciones para niños compuso melodías de tango, danzones y fox-trot.

7.- Recorre el mar

En 1941 se alista como marinero en un barco mercante y viaja por Sudamérica a lugares muy remotos, lo que amplió sus horizontes dándole más material para sus composiciones.

8.- Habilidoso deportista.

De joven practicó natación, boxeo e intentó torear, pero no le convenció, pues a el compositor no le parecía la idea de matar al toro.

9.- Encontró su luz en los niños.

Al solicitarle una oportunidad a Emilio Azcárraga Vidaurreta, el empresario le dijo que no podría competir con figuras como Lara o Curiel, por lo que lo incitó a tocar música para los niños, un segmento que no estaba cubierto en esa época.

10.- Nace el Grillito cantor.

Para crear el nombre de Cri Cri, Gabilondo Soler se inspiró en la palabra “cricket” (grillo, en francés). Mismo que se convertiría en el principal protagonista de sus canciones.

11.- Disney se lo quiso llevar.

Luego del éxito que tuvo en México su personaje, Walt Disney quiso comprar a Cri-Cri, pero Gabilondo Soler no accedió, ya que decía que el personaje era un legado para los niños mexicanos, por lo que Disney creó tiempo después a “Pepe Grillo”.

12.- Su retiro.

A mediados de la década de 1970 decide retirarse al pueblo de San Miguel Tocuila, cerca de Texcoco, donde mandó construir una casa con cierta semejanza a la que tuvo en su infancia.

13.- Colaboración más artistas.

En los 80 se editó un LP donde los cantantes Emmanuel, Plácido Domingo y la francesa Mirelle Mathieu interpretando una selección de los temas grabados originalmente por Francisco Gabilondo.

14.- Prolífico escritor.

Al momento de su muerte, dejó un repertorio de 216 canciones y un amplia colección de cuentos donde narraba las aventuras de Cri Cri, “el grillito cantor”.

15.- 日本のクリ – クリ (Cri Cri en Japón).

Algunas de sus canciones se han traducido a idiomas como inglés, francés e italiano. Incluso hubo un proyecto en los 70 para traducir canciones de soler al hebreo y tiempo después Tacuzo Ida, haría la traducción de sus canciones al japonés en el disco “Cri-Cri en Japón”.

16.- Fallecimiento

Francisco Gabilondo Soler muere el 14 de Diciembre de 1990 a causa de una falla cardiaca a los 83 años de edad.

17.- Un ícono nacional.

Gabilondo Soler recibió distintos homenajes posteriores a su fallecimiento, en la serie de comedia El Chavo, se creó una canción titulada “Gracias Cri Cri”, escrita por Roberto Gómez Bolaños, en 1992 la banda de rock El Tri, grabó una canción en tributo a Cri Cri titulada “Cuando Canta El Grillo”, misma que aparece en el álbum “Indocumentado”. En octubre de 2007, el servicio postal mexicano, imprimió estampillas conmemorativas con la imagen de “Cri Cri” y algunos de sus personajes de las canciones.

 

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)