Ni parientes ni amigos en los nuevos ayuntamientos

Publicado el octubre 31, 2017 a las 1:45 PM  ·   Sin Comentarios

Glosario del momento | René del Valle Bosas Martes (Diario de Xalapa).-   Vaya que tendrán trabajo los diputados de la Legislatura local para vigilar el cumplimiento de la Ley número 336 para la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal.
Dicho ordenamiento regula el proceso de entrega-recepción entre una administración saliente y la entrante, pero no se limita a ese aspecto.
De acuerdo con lo declarado por el diputado José Luis Enríquez, la legislación obliga a las próximas autoridades municipales a no designar amigos, sino servidores públicos con conocimiento de la normatividad.
Éste es el aspecto complicado del mencionado ordenamiento, porque los nuevos alcaldes, síndicos y regidores llegan con compromisos que adquirieron durante la campaña y no todos los que trabajaron para que ganaran la elección conocen del trabajo que se hace en un Ayuntamiento.
Vemos cómo hay presidentes y presidentas que designan en los cargos principales no sólo a amigos, sino a parientes y compadres y lo hacen a pesar de que eso no está permitido por la ley.
Habrá que ver hasta dónde están dispuestos a llegar los señores legisladores, sobre todo en aquellos casos donde el alcalde pertenece al mismo partido político o es pariente político o familiar directo. Incluso con aquellos que son recomendados.
Hemos visto cómo varios de los que se van tienen señalamientos graves por malversación de fondos públicos y algunos incluso están señalados por daño patrimonial. En situación similar vimos a otros de la administración pasada y de la antepasada.
Hemos sabido de alcaldes que ni siquiera se presentan a su último informe de labores, pues ponen tierra de por medio al saber que pueden ser detenidos por la policía al estar acusados de haber hecho mal uso de los recursos públicos, como ya ocurrió en Catemaco, por ejemplo.
Algo así puede pasar ahora que están por concluir su periodo los actuales alcaldes.
Si los diputados no han podido prevenir esas malversaciones y tampoco han logrado castigar a quienes han incurrido en ellas, se ve bastante difícil que puedan hacer que los alcaldes entrantes cumplan con designar funcionarios que no conozcan el área municipal en las que se desempeñarán.
Seguramente veremos muchos colaboradores de alcaldes designados por su parentesco, por el amiguismo o porque son recomendados de algún dirigente partidista, de algún legislador o de algún gobernador.
Al tiempo.

FUERON 13 LOS EJECUTADOS, SÓLO AYER

La violencia no para en Veracruz y los asesinatos tampoco. Así lo evidencian las 13 ejecuciones registradas ayer en distintos puntos del estado.
La voz oficial del estado insiste en que bajan los índices delictivos y que las corporaciones se coordinan muy bien para combatir a la delincuencia.
Además justifica los muertos de todos los días diciendo que son resultado de los enfrentamientos entre bandas delictivas, como si no fuera responsabilidad del gobierno preservar la paz y combatir a los delincuentes.
La violencia no debe darse bajo ninguna circunstancia y en ningún término, porque siempre que está presente se ausentan las inversiones y el turismo, la gente camina con miedo en las calles y gasta su dinero en adquirir medidas de protección.
Si la violencia y la inseguridad no están fuera de control, cómo se justifica entonces que seis cadáveres hayan sido encontrados en los límites de los estados de Veracruz y Oaxaca, aun costado de la carretera federal 145. Eran cinco hombres y una mujer y todos presentaban indicios de violencia física y estaban en la localidad Los Mangos, semidesnudos.
De qué manera se puede explicar que al costado de un camino de terracería fue encontrado sin vida un hombre y a unos metros de él, un vehículo abandonado. Este hallazgo se dio cerca de las 08:30 horas de ayer en un camino que conduce a la localidad Las Cañas de Arriba, municipio de Castillo de Teayo. El cuerpo presentaba laceraciones en el rostro y el cuello hechos presuntamente con el filo de una botella rota.
Otro hecho de ayer fue el desconocido hallado a un costado de la carretera estatal San Andrés Tuxtla-Ruiz Cortines, en Catemaco. Era el cuerpo de un hombre de entre 20 y 25 años de edad, que vestía pantalón vaquero color negro y tenis del mismo color y presentaba un impacto de bala en la cabeza.
También está el caso de Xalapa, donde un hombre fue ejecutado en la colonia Higueras, zona que en los últimos meses ha sido escenario de varios hechos de violencia. Vecinos del lugar reportaron que un hombre yacía sin vida en el Andador 22. La víctima no era del vecindario y no portaba identificación. Lo que sí tenía era un disparo en la cabeza.
Otro caso es el del contador público Sergio A.R., quien fue asesinado en su propia casa localizada en la colonia Centro, en Ciudad Isla. Poco antes de las 8:00 de la mañana la esposa de la víctima regresó de dejar a sus hijos en la escuela y encontró a su esposo tirado en el suelo. La policía confirmó la muerte del hombre.
En Pánuco, frente a una escuela primaria, fue asesinada una mujer de varios disparos. Testigos de los hechos dijeron que la víctima caminaba por la plaza Garibaldi y al pasar por la primaria “Benito Juárez” fue alcanzada por dos sujetos que viajaban en una moto y uno de ellos le disparó. La gente corrió despavorida al tiempo que pedía la intervención de la policía.
En Martínez de la Torre fueron asesinados a balazos los hermanos Juan y Alejandro Arcos Díaz cuando tomaban unas cervezas en la colonia Ejidal.
Las víctimas trabajaban como taxistas y fueron agredidos por un hombre solitario aproximadamente a las 22 horas.
En Paso de Ovejas fue encontrado sin vida un taxista reportado como desaparecido; esto luego de que tomó una corrida con cuatro personas que iban al municipio de Jamapa y no volvió a reportarse. El cuerpo presentaba huellas de violencia y estaba tirado bocabajo.
Así están los niveles de violencia en Veracruz.

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)