Se disparan delitos; crecen 23.55% con relación a 2016

Publicado el octubre 11, 2017 a las 1:09 PM  ·   Sin Comentarios

Glosario del momento. Diario de Xalapa). René del Valle Bosas. Nada tranquilizantes los datos que revela el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) con relación a la incidencia de delitos en el país.

Resulta que en más de 15 meses se revirtió el comportamiento a la baja de homicidios dolosos.

Si se comparan las tasas por cada 100 mil habitantes de los primeros ocho meses de 2017, contra las del mismo periodo del año anterior, su crecimiento fue del 23.55%.

El reporte de delitos de alto impacto señala que este año, el homicidio doloso creció 89.5%; la extorsión 127.9%; el robo con violencia 61.6%; el robo de vehículo 66.4%; el robo a negocio 73.1% y las violaciones aumentaron 14%.

Para Francisco Rivas, director general del ONC, en el país hay cada vez más entidades que sufren algún tipo de crisis de violencia e incluso, en aquellas que fueron modelo de seguridad sobran los reportes de homicidios múltiples con características de ejecuciones, como evidencia de que la inercia de bajas en los delitos y la presumible mejora, ya se acabó.

Abunda que en materia de homicidio hace más de 15 meses se revirtió el comportamiento a la baja de homicidios dolosos. El caso es que desde 2013, secuestro y extorsión han tenido graves brotes de violencia y a pesar de los millones de pesos gastados en el combate a estos delitos, seguimos sin poder afirmar que estén controlados.

En materia de robos, las tasas de 2017 muestran porcentajes de crecimiento preocupantes, comparadas con las de 2016: 36.99% en robo con violencia, 36.18% en robo a negocio, 34.68% en robo a transeúnte y 15.50% en robo de vehículo.

Al revelar estos datos Francisco Rivas señaló que los índices de inseguridad e impunidad crónica que ha enfrentado México desde hace más de una década “no han cesado”.

Según él, la muestra más clara nuevamente es la incidencia delictiva que se debe a que nuevamente se logra apreciar el incremento de ocho de los diez delitos de alto impacto tras comparar los registros de carpetas de investigación de julio y agosto de 2017, pues los únicos ilícitos que disminuyeron fueron el homicidio culposo y el robo a transeúnte.

VERACRUZ, QUINTO LUGAR NACIONAL EN EXTORSIONES

En el ámbito local, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación revela que Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional en número de extorsiones.

En su reporte mensual, dicha dependencia detalla que los datos son del periodo del 1 de enero al 31 de agosto y que en esos ocho meses han sido denunciadas 316 extorsiones en las agencias del Ministerio Público del estado.

En ese tenor abunda que Veracruz es superado en número de extorsiones por el Estado de México, donde se cometieron 685 delitos de este tipo; en Nuevo León la cifra alcanzó 524, Jalisco reporta 389 denuncias al respecto y la Ciudad de México registró 338 extorsiones.

Con el menor número de casos denunciados están los estados de Nayarit, donde la cifra es de cero; Tlaxcala, que apenas reportó un caso; Guanajuato, entidad con tres reportes de extorsión y, Querétaro, con nueve.

Las cifras detallan que en Veracruz se cometieron 56 extorsiones durante enero, 34 en febrero, 47 en marzo, 31 en abril, 48 en mayo, 37 en junio, 29 en julio y 34 en agosto.

O sea que a pesar de las grandes cantidades de recursos que dicen que se invierten en el rubro de la seguridad, los delitos no disminuyen, al contrario. Y la percepción de inseguridad también es mayor entre la población que recurre a sistemas de seguridad cada vez más sofisticados y más caros.

OCTAVIA ORTEGA LEVANTA LA MANO PARA LA SECRETARÍA GENERAL DEL PRI

Hace unos días comentaba los nombres de priistas que son manejadas para ocupar la Secretaría General del CDE del PRI luego de que Regina Vázquez Saut la dejó vacante al reintegrarse al PAN. Con esa jugada la diputada ayudó a que la bancada albiazul en el Congreso local conserve la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Han sido varias las mencionadas, como las legisladoras federales, Noemí Guzmán y Lilian Zepahua, así como Denisse Uribe, Anabel Ponce, Marilda E. Rodríguez, Lorena Piñón y Octavia Ortega, quien hasta el momento parece ser la única que ha levantado la mano para ser tomada en cuenta.

Quienes la conocen en el tricolor comentan que la expresidenta de la mesa directiva del Congreso local es una política con experiencia en gobierno y partidista. Es maestra líder sindical y ha hecho una carrera profesional sólida y con reconocimiento regional. Además de que su trayectoria le permitiría abrir espacios de diálogo entre jóvenes y mujeres.

*** Desde Coatepec remiten la invitación a los foros de consulta ciudadana que organiza el alcalde electo Enrique Fernández Peredo para integrar el Plan de Desarrollo 2018-2021 de lo que será el próximo gobierno municipal. De acuerdo con lo informado buscan incorporar propuestas generales de académicos de prestigiadas instituciones de investigaciones como el Centro Internacional de Investigación, Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología “Alfredo Cabañas” AC, (CIIIDTTAC), el Inecol y la UV. Los foros se desarrollarán el miércoles 18 en las instalaciones del Biomimic del Inecol y están abiertos al público que podrá participar con propuestas sobre cualquiera de los cinco ejes rectores: ambiente y sustentabilidad, sociedad y cultura, desarrollo económico, participación, seguridad y comunicación ciudadana y servicios municipales.
*** Opine, comente, informe, a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en Twitter: @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)