Senado aprueba reforma a la Ley de Telecom

Publicado el octubre 26, 2017 a las 10:16 PM  ·   Sin Comentarios

 CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El pleno del Senado de la República aprobó con 72 votos a favor las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones que buscan mantener un marco de protección y equilibrio en el respeto a la libertad de expresión.

El pleno del Senado de la República aprobó, con 72 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones en materia de derecho de audiencias, con el voto mayoritario del PRI y el PVEM, y el apoyo de los senadores ‘rebeldes’.

En una sesión que confrontó de nuevo a los grupos parlamentarios, provocando incluso que los opositores abandonaran el salón de plenos durante la discusión del dictamen, el Senado de la República logró avalar, sin embargo, la minuta enviada por la Cámara de Diputados en abril pasado.

En medio de la crisis legislativa por el procedimiento para la remoción o sustitución en el cargo de Santiago Nieto como titular de la Fepade, los legisladores volvieron a confrontar posturas, ahora por la discusión de la minuta en materia del derecho de las audiencias.

Al dar a conocer los pormenores del dictamen, el priísta Miguel Romo, expuso que en el documento se establece la necesidad de que se mantenga un marco de protección y equilibrio en el respeto a la libertad de expresión, así como precisar el alcance de los derechos de las audiencias en relación con esa libertad y establecer límites claros a la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El dictamen precisa que las reformas responden a diversos comentarios y opiniones respecto a los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias emitidos por el Instituto y publicados en el Diario Oficial de la federación el 21 de diciembre de 2016, en el sentido de que vulneran y amenazan la libertad de expresión.

Se argumenta que, bajo las disposiciones vigentes, se limita la libertad de expresión y la libertad editorial de periodistas, locutores y comunicólogos, donde los espacios noticiosos resultan ser los más afectados, pues es difícil diferenciar o dar información noticiosa sin emitir un comentario o punto de vista respecto de la noticia.

En ese sentido, la derogación de la figura de suspensión precautoria de transmisiones “se considera adecuada, ya que el Estado no debe tener mecanismos o herramientas que puedan suspender las transmisiones y, mucho menos, so pretexto de querer excluir contenidos”.

Romo Medina explicó que con la reforma “al IFT le corresponderá ejercer las facultades de vigilancia en materia de derechos de las audiencias y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes, así como ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas previstas en la ley, sin que esta facultad se aplique a programas noticiosos.

Asimismo, cada concesionario deberá emitir libremente un Código de Ética y no estará sujeto a convalidación o a la revisión previa o posterior del Instituto o de otra autoridad, asimismo, designaran libremente al defensor de la audiencia.

Las posturas de los partidos

Los grupos parlamentarios de oposición, PAN, PRD y PT-Morena argumentaron que se violó el reglamento desde el momento de convocar en comisiones para la discusión y aprobación del dictamen, donde por cierto, el dictamen contó con el aval del petista, Antonio Blázquez y los senadores panistas Mariana Gómez del Campo y Jorge Luis Lavalle.

Ya en el pleno el PRI contó con el apoyo de los panistas Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas, Alejandro Fernández Sánchez Navarro, Gabriela Cuevas, Héctor Larios, José Luis Preciado y Luis Fernando Salazar, además del voto del independiente Manuel Cárdenas.

En el marco de la discusión, el presidente de la mesa Directiva, Ernesto Cordero, afirmó que en el trabajo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos procedió conforme a las normas.

El debate inició con la solicitud de una moción suspensiva por parte de las senadoras Angélica de la Peña, del PRD, y Dolores Padierna, del PT, quienes manifestaron que el tema no podía discutirse por estar pendientes dos controversias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además de que “ante el proceso electoral en puerta, existe el riesgo de que en las campañas se presente como información lo que es realmente publicidad política”, señaló Padierna.

La moción finalmente fue rechazada, aunque lo que desató el descontento y la confrontación fue el reclamo que hizo en tribuna el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Raúl Gracia Guzmán, pues dijo que pese a su oposición, tres secretarios de las comunicaciones unidas hicieron la convocatoria violentando el reglamento, pues no se cumplió con las 24 horas de anticipación reglamentarias.

Manuel Bartlett, coordinador del PT, y Luis Sánchez, del PRD, recriminaron que el PRI y el PVEM, ahora con este tema “intenten ahondar la crisis que se vive en el Senado de la República, por lo que abandonaron el salón de plenos.

En el mismo sentido se pronunció Fernando Herrera, coordinador del PAN, quien anunció que su bancada abandonaría el salón para reflexionar sobre la postura que adoptará en el tema.

La reacción no se hizo esperar de parte del senador Javier Lozano, quien acusó que entre los mismos panistas, de una colegisladora a otra se estén atacando.

FUENTE: El Financiero

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)