ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

Centenario de la Gran Revolución Rusa de 1917

0

Ángel Rafael Martínez Alarcón

La nueva historiografía rusa de los últimos años, esta interpretando los acontecimientos de 1917 en el desaparecido imperio ruso y la revolución bolchevique. Durante toda la era soviética solo se conmemoraba la revolución de octubre (en antiguo calendario Juliano) en el nuevo corresponde al mes de noviembre. El imperio ruso, encabezado por la familia Romanov, colapsó en marzo de ese año, con la renuncia del zar Nicolás II. Que dio paso a un gobierno de transición y para el otoño de ese año, el partido bolchevique liderado por Vladimir I Ulianov “Lenin” inició la primera revolución socialista marxista del siglo XX. Cinco años más tarde se funda el estado multinacional con República a europeas y de Asia central; la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Proyecto que terminó el 31 de diciembre de 1991; hace 25 años.
El imperio ruso, internacionalmente era participante de la primera guerra mundial, iniciada en 1914; por la situación interna se retira de la contienda mundial para hacer frente la situación interna del imperio, siendo la nación con la mayor extensión territorial del mundo, hasta el día de hoy. Sin olvidar la insurrección de 1905, así como también la guerra con el imperio japonés. La situación de las primeras semanas de 1917, en contra del imperio ruso por la falta de granos básicos para la población, y la gran movilización de los rusos tomando las calles exigiendo soluciones. El 2 de marzo, el Zar Nicolás II y la emperatriz abdicaron a la corona del imperio ruso.
La familia Romanov, gobernaron el imperio ruso desde 1613, por 304 años estuvieron al frente de la Corona, con un total de 20 zares quienes por más de tres siglos, ellos fuero: Mijaíl Feodorovich I, Alejo I, Teodoro III, Sofía, regenta. Iván V, Pedro I, Catalina I, Pedro II, Ana, Iván VI, Isabel I, Pedro III, Catalina II, Pablo I, Alejandro I, Nicolás I, Alejandro II, Alejandro III, Nicolás II. La revista proceso, en su número especial El nacimiento de una utopía 1917-2017. Centenario de la Revolución Rusa, presenta un reportaje del heredero del zarato.; en caso en que la sociedad rusa restaurada la monarquía del zarismo, como sistema de gobierno.
Con la renuncia del zar Nicolás II, se instala un Gobierno Provisional; la Duma designó a Gueorgui Y. Lvov y más tarde a Aleksandr F. Kérenski, por más de seis meses, no lograron estabilizar la situación política del imperio, logrando que el Partido Bolchevique lograra convocar a la primera revolución de obreros y campesinos en el mundo.
En abril de 1917, Lenin, regresa a Rusia luego de varios años de exilio. Vladimir Ilich Ulianov, 1870-1924. Miembro de una familia clase media; en 1887, su hermano mayor, es ejecutado por participar en el atentado contra el zar Alejandro III. Su formación es de abogado. Exiliado en varias naciones europeas, en donde se formó en el marxismo. Desarrollando un actividad política de organizar al partido, durante los meses del gobierno provisional.
El gobierno de Aleksandr F. Kérenski, para el primero de septiembre proclama la República, derrotando la aristocracia zarista que quedaba en el imperio; consolidando la lucha de los bolcheviques.
Para finales de octubre de 1917, la insurrección de obreros, soldados y marinos, logran tomar el Palacio de Invierno y al Gobierno Provisional en Retrogrado, triunfando la Revolución de Octubre de 1917. Lenin, al crearse el Gobierno de Obreros y Campesinos, apoyados por el sóviet de diputados, se firma el primer decreto de paz. Nacía el primer estado de obreros y campesinos en el mundo. Una nueva historia de escribiría en faz de la tierra, la utopía de un mundo mejor estaba por lograrse de la Rusia.
La Revolución de Octubre, cambio la historia de la humanidad, por darle a la lucha del proletariado la oportunidad de acceder al poder. Una de las grandes aportaciones fue la construcción del primer estado multinacional, en 1922, llamado Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, URSS. Con la Federación Rusa, posteriormente Ucrania, Bielorrusia, Uzbekia, Kazajía, Georgia, Azerbaidzhán, Lituania, Moldavia, Letonia, Kirguizia, Tadzhikia, Armenia, Turkmenia, Estonia; naciones gobernadas por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
La irrupción de la Revolución Bolchevique, en nuestro país se proclamaba la Constitución de México, y Venustiano Carranza, asume constitucionalmente el cargo de Presidente de la República. México y Rusia han mantenido sus contactos diplomáticos en términos normales. En el gobierno del General Álvaro Obregón, es el primero en reconocer oficialmente al nuevo estado soviético, y establecer relaciones diplomáticos con intercambio de embajadores, relaciones diplomáticas que se interrumpen entre 1930 a 1944, pero en todos estos años la Revolución Rusa estuvo presente en la sociedad y gobierno mexicano.
En el estado de Veracruz, los gobiernos estatales de Adalberto Tejeda y Heriberto Jara Corona, estuvieron muy pendientes de la Revolución Rusa, vasta recordar que los primeros embajadores soviéticos en México fueron recibidos por la gran multitud en el puerto de Veracruz. En 1982, se funda el Instituto de Intercambio Cultural México- URSS “José Mancisidor” se celebran los aniversarios de la Revolución Bolchevique desde el 65 al 75 aniversario; sin olvidar que ese año de 1982, se establece un consulado de la URSS para el sur de México y las naciones de Centroamérica, siendo el primer cónsul Iván N. Goyàn , de nacionalidad moldava, en el puerto de Veracruz.

redaccion

Gobierno Municipal impulsa «Expo Productores Veracruzanos»

Previous article

Especialistas del IMSS, atienden a bebe con sobrepeso

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas