La integración de los 30 distritos electorales

Publicado el noviembre 16, 2017 a las 6:06 PM  ·   Sin Comentarios

[Columna Bitácora Política]
Por Miguel Angel Cristiani G.

Hasta la mañana de este jueves, se tenían registrados en el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, más conocido por sus abreviaturas como el OPLE, un total de 2,723 aspirantes para integrar los cargos directivos en los 30 Consejos Distritales, que habrán de funcionar en el próximo proceso electoral del año entrante.
Lo anterior nos fue dado a conocer durante una reunión del grupo de periodistas del G 10 y los consejeros electorales del OPLE, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz y Iván Tenorio Hernández quienes nos comentaron acerca de los detalles de la convocatoria para la integración de los Distritos Electorales.
Nosotros consideramos que se trata de una buena noticia, ya que aunque son empleos temporales, lo cierto es que en medio de la crisis económica y de desempleo que se vive en el estado de Veracruz, resulta muy atractivos, de ahí el buen número de aspirantes registrados hasta hoy y que seguramente aumentará hasta el próximo martes 21 de noviembre en que se cierra el registro.
Aunque son muchos los aspirantes registrados, en realidad serán un total de 480 ciudadanos los que habrán de quedar en la integración de los 30 Consejos Distritales, de ellos, 240 serán titulares y un número igual quedarán como suplentes.
¿Pero cuál es el motivo -además de la crisis de empleos- que hace tan atractivo e interesante para los veracruzanos en todo el estado de Veracruz el registrarse para ocupar algunos de los cargos que se están ofreciendo?
Pues seguramente que es el monto bruto de los sueldos que se están ofreciendo para los diferentes cargos, porque por ejemplo una Consejera (o) Presidente ganará $34,311.18; un Secretario: $30,099.89; Vocales de Organización y Capacitación: $25,888.60; Consejeros Electorales: $12,137.94, que en estos tiempos, no muchos los ganan al mes.
Algunas de las fechas importantes que nos dieron a conocer los consejeros del OPLE Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz y Iván Tenorio Hernández son las siguientes: registro de aspirantes hasta el martes 21 de noviembre, Examen 2 de diciembre, Resultados 6 de diciembre, Entrevistas del 13 al 21 de diciembre y la Instalación de Consejos Distritales, a más tardar el 15 de enero.
El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, publicó oportunamente la convocatoria para quienes aspiran a ocupar los cargos de Consejeras (os) Presidentas (es), Consejeras (os) Electorales, Secretarias (os) y Vocales en los Consejos Distritales en el proceso electoral 2017-2018.
La convocatoria está dirigida a toda la ciudadanía residente en el estado de Veracruz, que desee participar en el proceso de selección y designación a los cargos que integrarán los consejos distritales en el Proceso Electoral 2017-2018, mediante el cual se renovarán los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado; a solicitar su registro y presentar su documentación de aspirante.
Como es bien sabido, las y los integrantes de los consejos distritales tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en sus respectivos distritos electorales; de conformidad con las atribuciones establecidas en los artículos 141, 142, 143, 144, 145 del Código Electoral para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Las dos consejeras y el consejero del OPLE nos explicaron que el procedimiento de selección tiene como propósito, designar a las y los funcionarios que integrarán los consejos distritales, los cuales iniciarán funciones a partir del día quince de enero de 2018 y concluirán su tarea el último día de septiembre o, 2 en su caso, hasta en tanto el órgano jurisdiccional competente emita las sentencias definitivas respecto de los medios de impugnación pendientes de resolución.
Podrán participar todas las ciudadanas y los ciudadanos, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, que sean vecinas (os) del distrito electoral local de que se trate, y que cumplan con los requisitos señalados en la convocatoria que puede ser consultada en la página del OPLE http://www.oplever.org.mx/convocatorias/2017/cde/convocatoriaCDE.pdf

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)