Cultura

IMSS: UMAE se une a la Campaña «Pinta tu Mundo de Naranja»

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- Como parte de la Campaña “Pinta tu Mundo de Narnaja” y con el objetivo de eliminar la violencia que existe actualmente en contra de la mujer, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevó a cabo la conferencia “Prevención y Atención de Conductas de Hostigamiento y Acoso Sexual”.
Le correspondió a la licenciada Mary Sandra Trejo Elizarraras del área de Relaciones Laborales del IMSS, ser la ponente y exhortó a las y los asistentes a “no permitir vejaciones, ya sea psicológicas, físicas o verbales, que pongan en riesgo su vida, “es importante que las mujeres y los hombres tomen en cuenta algunas señales como bromas hirientes, chantajear, mentir, engañar, ignorar, celar, culpabilizar, descalificar, ridiculizar, ofender, humillar en público, intimidar, amenazar, controlar y prohibir”.
Señaló también que: “lamentablemente se tiene la idea errónea de que la violencia de género son únicamente golpes, pero la burla y todas las acciones enumeradas son violencia. El problema de este país es cultural, muchas mujeres y hombres piensan que la situación de violencia es normal en el matrimonio o en el ambiente laboral, o que en su condición de mujer deben soportar, eso es una idea errónea que se debe erradicar, para lo cual las mujeres y los hombres deben informarse, defenderse y denunciar”.
Mary Sandra Trejo comentó, que se procura hacer dinámicas de trabajo sobre el hostigamiento y acoso sexual laboral, donde se abordan puntos importantes para que los trabajadores identifiquen y sepan reaccionar ante estas circunstancias.
Agregó que cada 25 de mes se imparten pláticas preventivas para difundir el tema contra la violencia de la mujer, la cual lamentó que no solamente se da entre pareja, sino de forma laboral, social, deportivo y en el hogar.
Mencionó que no se tiene una estadística exacta y confiable de cuántas mujeres llegan a atención médica por golpes violentos, huellas, signos de agresión física o intento de asesinato, dado que lamentablemente muchas de ellas disfrazan su problema de una caída o accidente por temor a represalias.

Por último, Trejo Elizarraras mencionó la importancia de abordar estos temas en casa, ya que desde niños es importante fomentar los valores de respeto e igualdad entre los géneros, ya que la violencia existe tanto en mujeres como en hombres.

redaccion

IMSS Prospera remodela las UMR de los Lirios y el Porvenir

Previous article

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura