Condenan agresiones a precandidata Marichuy: INE

Publicado el enero 22, 2018 a las 9:45 PM  ·   Sin Comentarios

MORELIA, MICHOACAN. (Redacción).- Los integrantes que conforman este organismo pidieron a las autoridades garantizar la seguridad de actores políticos.

 

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron la agresión que sufrieron ayer en la tierra caliente de Michoacán acompañantes de la aspirante a una candidatura presidencial independiente, María de Jesús Hernández Patricio, y pidieron a las autoridades competentes garantizar un clima que permita a todos los actores políticos realizar sus actividades sin incidentes.

Hasta el momento, no existe solicitud de la aspirante a las autoridades electorales para contar con seguridad, reportó el INE.
“Condenamos enérgicamente las agresiones”, escribió el su cuenta de Twitter el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en tanto que la consejera Adriana Favela demandó un clima de seguridad para que los aspirantes a una candidatura independiente puedan seguir en su tarea de acopio de apoyos.

En el @INEMexico condenamos enérgicamente las agresiones que sufrió en Michoacán, este domingo, la caravana de periodistas que cubren las actividades de María de Jesús Patricio, aspirante a Candidata Independiente a la Presidencia de la República!!!

El consejero Marco Antonio Baños advirtió que “esos son hechos que no se pueden tolerar en el país” por lo que pidió a las autoridades condiciones adecuadas para que la política se desarrolle.

Baños Martínez recordó que el INE no es el organismo competente para brindar seguridad a los actores en contienda, pero la ley prevé la posibilidad de que el Instituto solicite a las autoridades un esquema de seguridad a los candidatos que lo soliciten.

Sin embargo en este momento aún no hay candidatos ni campañas, y lo que hay es aspirantes que buscan apoyos ciudadanos para alcanzar una candidatura independiente, y precandidatos en labores de activismo político.

Cuando los candidatos necesitan seguridad “le formulan una solicitud al INE y conforme a los convenios que tenemos con la Secretaría de Gobernación remitimos a esa secretaría para que sea la que decida qué tipo de esquemas se pueden brindar y en qué casos específicos.

La aspirante presidencial se encuentra en el municipio de Paracho, y cuenta con acompañamiento de seguridad estatal.

“No todas las peticiones que se presentan son atendidas, y siempre que existan condiciones que pudieran poner en peligro la integridad de alguno de los candidatos es como la Segob gestión a los apoyos con las instancias y gobiernos locales o federales que correspondan”.

El consejero insistió en que en esta etapa “no advertimos violencia generalizada” en la recaudación de los apoyos para los candidatos independientes.

“Nosotros no identificamos focos rojos en ninguna región del país, no es trabajo del INE y la violencia no está generalizada en el país. Hay zonas de cierto riesgo donde hay que actuar con cierto cuidado, pero el INE no tiene identificado por ningún tipo de colores”, destacó. Con información recabada de El Universal

Exige seguridad; Marichuy tras sufrir atentado en Michoacán
Luego de que el convoy que acompañaba a la aspitante a candidata independiente María de Jesús Patricio Martínez sufriera un ataque por parte de tres hombres presuntamente armados la noche del pasado domingo en Michoacán, el equipo de la aspirante ahora exigen garantías de seguridad.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron en una carretera de Tierra Caliente en esta entidad, alrededor de las 19:30 horas, sujetos armados que circulaban en dos camionetas los interceptaron, amagaron presuntamente y los despojaron del equipo técnológico que portaban; celulares y cámaras fotograficas.

La Red de Apoyo al CIG y su Vocera Marichuy UAM-A protesta por los hechos sucedidos en contra de l@s periodist@s independientes quienes sufrieron agresiones. Denunciamos que estos procesos de violencia sistematizada son aquellos referentes que sufren los pueblos originarios.

Por lo que, a través de redes sociales, la vocera del Consejo Nacional Indígena emitió un comunicado donde dió a conocer los hechos.

El equipo de Marichuy exigió garantías de seguridad tanto para la caravana como para los periodistas que cubren el recorrido.

Grupo armado asalta a periodistas en caravana de Marichuy
Morelia, Michoacán.- Cinco reporteros extranjeros, quienes viajaban en la retaguardia de la caravana de María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Nacional Indígena, fueron asaltados por un grupo armado en la región de Tierra Caliente, Michoacán.

Inicialmente, el Congreso Nacional Indígena había denunciado en sus redes sociales un ataque contra la caravana y su vocera “Marichuy”, así como cuatro periodistas michoacanos; sin embargo, el Grupo de Coordinación Michoacán desmintió dicha versión.

De acuerdo a los reportes oficiales, un grupo de periodistas extranjeros que viajaban en la retaguardia se detuvieron a tomar fotografías entre los municipios de Tepalcatepec y Buenavista, a donde llego un grupo armado que los despojó de sus pertenencias.

Se trata de Daliri Oropeza, AlDabi Olvera, Cristian Rodríguez y dos reporteros franceses quienes no fueron agredidos físicamente. Autoridades michoacanas indicaron que brindarán protección y acompañamiento a los cinco periodistas extranjeros, a fin de resguardar su integridad.

La Caravana había salido de la comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, y se dirigía a Paracho, ubicado en la meseta purepecha, como primer jornada de una gira de tres días, que la aspirante por la vía independiente a la presidencia de México tiene programada en Michoacán.

Emite CEDH medidas cautelares. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán emitió medidas cautelares de protección para los miembros del Congreso Nacional Indígena y periodistas que acompañan la caravana de María de Jesús Patricio.

Tras conocer el hecho criminal, la CEDH exigió a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia garantías de seguridad y legalidad para el desarrollo de las actividades de este grupo durante su paso por la geografía michoacana.

El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó al personal del organismo para que se mantenga atento al curso de los acontecimientos y solicitó la emisión de medidas cauletares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia estatal.

“Indígenas son considerados de segunda”. En su visita a Santa María Ostula del municipio de Aquila, Michoacán, Patricio Martínez señaló que la organización de los pueblos originarios en el país es la forma en la que se han sacudido de la delincuencia.

Lamentó que en México a los pueblos indígenas se les considere (ciudadanos) “de segunda” y a las mujeres “de tercera”. La aspirante presidencial puso como ejemplo esta comunidad náhuatl que se organizó y se levantó en armas en el año 2014, tras el asedio y despojo de su territorio a manos del crimen organizado.

“Ustedes con su organización han logrado poner un alto y esto es una muestra de cómo las comunidades cuando se proponen y ponen de acuerdo, logran poner un alto a toda esta destrucción”, resaltó.

Criticó que los partidos políticos gastan miles y miles de pesos, ya que en su caso, el recorrido por las comunidades indígenas del país lo han hecho con sus propios recursos y con apoyo de las comunidades.

A su llegada a la Sierra-Costa de Michoacán, donde inició su gira de tres días por esta entidad, María de Jesús Patricio fue recibida por una comitiva de comuneros indígenas sobre la carretera 200 Lázaro Cárdenas, Manzanillo, a la altura de Xayacala.

En ese lugar se encuentra uno de los principales filtros de seguridad que los habitantes del municipio de Aquila instalaron desde el año 2014 cuando se levantaron en armas para combatir y desterrar al grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

De ahí, que para la lideresa indígena, tuvo mucho significado la recepción de los pobladores náhuatl, bajo un importante dispositivo de seguridad encabezado por el exlíder de las autodefensas, Cemeí Verdía Zepeda.

La caravana partió de ese punto de la carretera 200 y se trasladó en varios vehículos a 50 kilómetros, donde se encuentra encallada la comunidad de Ostula, donde recorrieron las principales vialidades hasta llegar a la plaza comunal, en las que ya la esperaban los pobladores.

Evaristo Domínguez Ramos, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, fue el encargado de darle la bienvenida ante la comunidad a la aspirante presidencial. Durante el evento, Marichuy formó parte del baile que brindaron en su honor los indígenas michoacanos, lo cual arrancó las ovaciones de los asistentes.

Los periodistas extranjeros que acompañaban la caravana de la aspirante presidencial María de Jesús Patricio Martínez, fueron despojados de sus pertenencias, por fotografiar a un grupo armado en la zona de Tierra Caliente, informó el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez.

El funcionario estatal indicó que de acuerdo a los reportes de la dependencia a su cargo, el hecho ocurrió durante el traslado de la caravana de Marichuy de Santa María Ostula, municipio de Aquila, hacia Paracho, en la Meseta Purépecha.

Corona Martínez dijo que tuvieron conocimiento que cuando la caravana pasaba en el tramo Tepalcatepec-Apatzingán, dos camionetas con gente armada les cerraron el paso y los reporteros empezaron a tomar imágenes.

“Esto molestó a las personas (armadas) y de manera directa les retiraron micrófonos, grabadoras, así como equipos que ellos (reporteros) traían”, describió el titular de la SSP en la entidad.

Juan Bernardo Corona, indicó que más tarde, la también vocera del Congreso Nacional Indígena, ya había llegado al municipio de Apatzingán y posteriormente al municipio de Paracho.

Miembros de la caravana del #CIG han llegado con bien a Paracho, #Michoacán.
Exigimos garantías de seguridad para la caravana, para nuestra vocera y para los periodistas que cubren el recorrido, también exigimos el esclarecimiento de los hechos.

“En este momento no tenemos registrados lesionados, heridos, así como tampoco ninguna denuncia ante la autoridad competente”, mencionó Corona Martínez.

Consultada al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que hasta este momento no han presentado denuncia los cinco periodistas extranjeros despojados de sus pertenencias.

Para las autoridades estatales, les ha sido difícil tener la cuantificación de lo robado a los comunicadores debido a la falta de denuncia, ya que no se han presentado ante el ministerio público a rendir su comparecencia.

Los reporteros extranjeros acompañaban la caravana de Marichuy en su primero de tres días de gira que la aspirante presidencial realiza en el estado de Michoacán y que inició en la comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila.

Previo a lo ocurrido en Tierra caliente, Agustín Vera Ramírez, uno de los comuneros, de Ostula, señaló había advertido ante María de Jesús Patricio que el narco sigue más vivo que nunca.

Enfatizó que la guerra contra el narcotráfico en Michoacán, y a nivel nacional, no es más que una mascarada para que ese jugoso negocio siga vivo mientras la violencia se riega más y más por todos los pueblos de este país que es México.

“Gracias a los hombres de lucha que han tenido el valor civil de enfrentar al crimen organizado y al narco gobierno, las autoridades nos han premiado con encarcelamientos, órdenes de aprensión y fabricación de delitos a nuestros comandantes comunales”, dijo.

Agregó, que esta lucha por la justicia, el cuidado de las familias, la paz y, lo más importante por la vida, les ha dejado este hostigamiento “de los gobiernos corruptos que siguen coludidos con el crimen organizado del que aún sus células siguen intactas”.

“Lo decimos con claridad: la solución es la autodefensa y el ejercicio de la autonomía. En la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, no hay violencia, ni asesinatos, ni extorsión alguna, como está sucediendo en otras partes de nuestro estado y el país, bajo vigilancia del propio sistema de gobierno”, destacó.

FUENTE: debate.com.mx

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)