Confirmado: son 15 los magistrados que dejan el Poder Judicial

Publicado el enero 10, 2018 a las 11:16 AM  ·   Sin Comentarios

Glosario del momento | René del Valle Bosas (Diario de Xalapa).- Ayer quedó confirmado que serán 15 los magistrados que como consecuencia de la llamada reforma de retiro forzoso por la edad de 70 años que se irán del Poder Judicial.

Las lista es la siguiente:

Raúl de la Huerta Valdés, quien tiene 85 años de edad; Arnulfo Emilio Polanco Servín, de 83 años; Fernando A. Guzmán Calvo, de 82; Emma Rodríguez Cañada (80 años), Reynaldo Madruga Picazzo (77) y Dionisio F. Gutiérrez García, quien cuenta con 74 años de edad.

Asimismo están en la lista, Alfredo Algarín Vega, quien cuenta con 71 años de edad; Jorge Espinosa Castillo, con 71 años; Eugenio Vázquez Hernández, con 71años y Sara Hilda Beltrán Ramos, también de 71años de edad.

Igualmente están por salir de las magistraturas Miguel Gastón Manzanilla Pavón, de 71 años de edad; Samuel Baizabal Maldonado, de 70; Francisco Portilla Bonilla (70 años), Daniel Ruiz Morales (70 años) y Onésimo Fernández Campos, quien ya tiene 78 años de edad. Este último, por cierto, ya había salido del Tribunal Superior de Justicia y fue reinstalado como consecuencia de un amparo.

Ya el presidente del TSJ Edel Álvarez Peña había dado a conocer a mediados de diciembre del año pasado que con la reforma a los artículos 158 158 bis y 159 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, 14 o 15 magistrados tendrían que irse al rebasar la edad límite de 70 años.

Como se anticipó en este espacio el 30 de diciembre pasado, Eugenio Vázquez Hernández, quien fungía como magistrado visitador, fue el primero de los 15 en dejar su cargo; aprovechando las vacaciones decembrinas desocupó el despacho que ocupaba en el edificio sede del Poder Judicial del Estado.

Hay que recordar que además se reduce el número de magistrados, que de

45 bajará a 37, y fue el mismo Álvarez Peña, quien el mes pasado explicó que la reducción obedece a que desapareció el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que estaba integrado por siete.

La misma reforma constitucional establece que la otra condición, además de la edad, para el retiro forzoso de un magistrado es haber cumplido su periodo de 10 años en el cargo y que no haya sido ratificado por cinco años más.

AHORA SON 6 LOS ASPIRANTES PARA LA GUBERNATURA

Con los registros ayer de más aspirantes a ser precandidatos a la gubernatura subió a seis el número de quienes quieren estar en la contienda.

Los ya conocidos, que son los que realmente tienen posibilidades son: José Francisco Yunes Zorrilla, Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García Jiménez, del PRI, PAN y Morena, respectivamente.

A esa tercia se sumaron los nombres de Noé García López y Teódulo Guzmán, quienes se apuntaron por Movimiento de Regeneración Nacional, y Miriam Judith González Sheridan, por Nueva Alianza.

Noé García es docente y activista social xalapeño con participación activa de años en la lucha para que los derechos de la comunidad LGBTTI sean respetados. Tanto que en 2015 se convirtió en la primera persona en casarse con alguien de su mismo sexo, en Xalapa. Para ello tuvo que recurrir a un amparo que ganó luego de un complicado proceso legal.

Además de estar identificado con Morena, se ha caracterizado por su oposición a la reforma educativa, pues considera que se trata más bien de una reforma laboral.

Por su parte, la diputada Miriam Judith González Sheridan llegó al Congreso del Estado abanderada por Morena. Días antes de que hiciera formal su renuncia a la bancada y a su partido, publicó en sus redes sociales una fotografía en la que se le veía acompañando al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares durante un vuelo.

Después dio a conocer su salida de Movimiento de Regeneración Nacional bajo el argumento de que sufrió violencia política y que los recursos eran canalizados para el dirigente nacional Andrés Manuel López, además de que la limitaban en las gestiones que quería hacer ante dependencia estatales y federales.

Ayer apareció inscribiéndose como precandidata a gobernadora por el Panal.

*** Como parte de sus giras por el país, el próximo día siete va a estar en Veracruz el precandidato presidencial del PRI José Antonio Meade donde en un acto con priistas además de hacer proselitismo nacional va a enmarcar el inicio formal de la precampaña de José Francisco Yunes Zorrilla para la gubernatura de Veracruz. Antes, el viernes 5, el peroteño hará el registro de su precandidatura en un acto a celebrarse a las 11:00 de la mañana en auditorio del edificio sede de la Sección 32 del SNTE.

*** Por cierto que está por darse el relevo en el CDE del PRI, donde esta misma semana Américo Zúñiga Martínez sustituirá a Renato Alarcón en la dirigencia estatal del partido tricolor.

*** Comentan vecinos del municipio de Emiliano Zapata que el exalcalde Daniel Olmos está empeñado en colocar como candidato a la alcaldía en el proceso electoral extraordinario de ese municipio a su sobrino Sergio Leyva Olmos, tanto que ha advertido que si la alianza PAN-PRD lo rechaza lo inscribiría por el Panal, lo que haría mella al candidato que ya está perfilado en la coalición azul-amarilla para la contienda de marzo o sea Daniel Baizabal.

*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web sitewww.diariodexalapa.com.mx.

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)