Detienen a ex rector de la UAEM

Publicado el enero 23, 2018 a las 9:25 PM  ·   Sin Comentarios

CUERNAVACA, MORELOS. (Redacción).- Enfrenta acusaciones de peculado y abuso de confianza ante personal del Sindicato de Trabajadores de la universidad. Esta tarde fue confirmada la detención de Alejandro Vera Jiménez, quien fuera ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y a quien se le acusara de peculado y abuso de confianza en agravio al personal del sindicato de la misma institución que representaba, esto ante el desvío de mas de 600 millones de pesos.

Fue alrededor de las tres de la tarde mientras se encontraba en un restaurante ubicado en la Colonia Rancho Cortés ciudad de Cuernavaca, Morelos, que fue sorprendido con la llegada de agentes de la Policía de Investigación Criminal, adscritos a la Fiscalía Anticurrupción.

Se sabe por fuentes locales que en este lugar el ex rector tenía una cita con otros profesores que han estado cerca de él a pesar de las acusaciones.

En un video que circula en las redes sociales se ve como llegan al lugar, le piden los acompañen mientras uno de ellos le muestra los papeles donde se le notifica la orden de detención, a Vera Jiménez se le ve un tanto renuente, cruzado de brazos y poniendo resistencia en su silla.

Se le insiste de nuevo mientras una persona les pregunta ¿a dónde va ser llevado?, manifestando que será trasladado a la Fiscalía del Estado quedando a disposición del juez.

El ahora detenido les muestra a los agentes los papeles donde señala tener 8 amparos, aún así es logrado poner de pie y sacado del lugar hasta subirlo al vehículo oficial.

Ahora solo se espera que las autoridades emitan el comunicado oficial sobre el estado judicial en el que se encuentra en estos momentos el ex rector.

Ahora realizan una rueda de prensa donde piden el apoyo y exigen mantengan al cuidado su salud ya que padece de presión alta como lo notifica el Sol de Cuernavaca.

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito y considerado sustraído de la acción de la justicia por un juez de Control.

El juez de la causa dictó la misma medida para la esposa del catedrático María Elena Ávila Guerrero porque, en su opinión, están casados por bienes mancomunados y comparten ingresos y egresos.

El abogado del exrector de la UAEM y su esposa, Christian Fragoso, dijo que recurrirán a la justicia federal al considerar que el juicio tiene vicios procesales como el hecho de que el juez consideró que los imputados deben de justificar el origen de sus recursos. Eso es una apreciación errónea porque quienes acusan tienen la obligación de demostrar sus dichos, dijo Fragoso.

El juez dijo que el exrector es considerado sustraído de la justicia porque no acudió a la audiencia programada para las 15:00 horas, alegando malestar médico. El abogado defensor presentó un justificante pero el juez lo desechó.

Su abogado Christian Fragoso afirmó que su cliente no puede ser detenido porque goza de un amparo.

Vera Jiménez también fue vinculado a proceso por el delito de peculado pero igual goza de un amparo que impide su arresto.

Por lo que corresponde al juicio por enriquecimiento ilícito el juez de la causa, consideró que la Fiscalía Anticorrupción en Morelos aportó suficientes elementos para presumir inconsistencias en las cuentas bancarias de Vera Jiménez.

La Fiscalía acusa al rector y su esposa de registrar ingresos por casi 13 millones de pesos sin que existan medios de comprobación, como lo detalla El Universal.

FUENTE: debate.com.mx

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)